El camino para la construcción de un carril bici de 2,6 kilómetros para unir la Avenida Ortega y Gasset con la carretera de Intelhorce, queda allanado. El Ayuntamiento de Málaga acaba de adjudicar los trabajos de ejecución a la empresa Mayfra Obras y Serviiocs, S. L., cuya proposición económica asciende a 794.300 euros. El plazo que se maneja es de 12 meses.
La avenida sobre la que se plantea este recorrido está compuesta por dos vías de servicio, una a cada lado, separadas por una mediana, de los cuatro carriles centrales, dos en cada dirección, separados a su vez por otra mediana. También hay tres glorietas. Se trata de una de las de mayor tráfico de la capital, sobre todo en días laborables.
Según se detalla en el proyecto que sirve de base a la obra, elaborado por la firma Estudio 7, el itinerario se va a dividir en dos subtramos. El primero de ellos, desde la intersección de la Avenida Ortega y Gasset con la Avenida María Zambrano, hasta la glorieta donde converge la Avenida Washington. El segundo, desde este último punto, hasta el final del itinerario en la carretera de Intelhorce.
Al comienzo del recorrido, en la salida de la glorieta de la Avenida María Zambrano, el carril transcurrirá por el carril más externo de la calzada, pegado a bordillo, hasta llegar al primer paso de cebra de la Avenida Ortega y Gasset, donde se utilizará la acera, siendo necesario demolerla.
A esto se suma la desaparición del tramo de aparcamiento en línea. La parada de autobús existente se desplazará también hacia delante para que el carril bici pueda pasar por detrás de ésta sin interferir.
Al cruzar la calle La Flauta, se creará un paso ciclista, y justo al llegar a la acera, el carril bici cruzará con un nuevo paso ciclista hasta situarse en la vía de servicio pegado a la mediana que la separa de la calzada principal. Para ello habrá que recortar un pequeño trozo de mediana hasta llegar a la glorieta de calle Rosamunda. Se deben garantizar 3,5 metros para la calzada de la vía de servicio y 2,5 metros para el carril bici.
Luego, la vía de servicio pasará a tener un carril para vehículos motorizados en lugar de dos. Una vez en la glorieta, el carril transcurrirá por su carril más externo, demoliendo un trozo de acera pegado al Lidl; irrumpiendo de nuevo en la calzada y haciendo un recrecido de acera en el tramo de entrada al parking del Lidl, hasta llegar al cebreado ubicado en mitad de la glorieta con el semáforo.
Se hará un recrecido de acera considerable en esa ubicación para alojar ese semáforo que quedará desplazado en ese nuevo recrecido. Se proseguirá por el mismo carril exterior hasta llegar a la Estación de Servicio Repsol, donde se demolerá parte de la acera para alojar el carril bici, y se cruzará la vía de servicio hasta situarse pegado a bordillo de la mediana con jardinera, que será recortada de manera significativa en todo el tramo de mediana hasta la Avenida Washington, con lo que serán desplazados los árboles, arbustos y otros elementos.
De nuevo en esta vía de servicio se dejará un carril para vehículos motorizados (3,5 m) en vez de dos, y el carril bici (2,5 m). En las intersecciones con calle Alcalde Ruiz del Portal y la Avenida de Las Vegas se crearán dos pasos ciclistas semaforizados para permitir la correcta circulación de los ciclistas.
Al llegar a la glorieta de la Avenida Washington, el carril bici cruzará la vía de servicio para situarse en el carril más externo de la glorieta, realizándose un recorte de acera y un paso ciclista semaforizado para cruzar la avenida. Este paso ciclista no se hará colindante al paso de cebra existente, sino que se hará a una distancia de unos 12 metros.
El carril bici se incorporará de nuevo a Avenida Ortega y Gasset tras la demolición de la acera hasta llegar a la siguiente glorieta de calle Tabor. Transcurrirá pegado al carril más al norte de la calzada. Llegados a la glorieta, se seguirá por el carril más externo demoliendo acera, y se crearán dos nuevos pasos ciclistas cruzando el cebreado que se encuentra en mitad de calle Tabor.
De aquí en adelante se continuará por la Avenida Ortega y Gasset pegado al bordillo de la acera norte sin realizar ninguna demolición de acera, pero dejando dos carriles de circulación para vehículos motorizados en lugar de tres, para asegurar la anchura de 2,5 m del carril bici.
Según se reconoce en el proyecto, al llegar a la altura de calle Manuel Pérez Estrada, se llega a un punto "conflictivo", pues se llega a una vía de servicio, que coincide con la línea que viene ocupando el carril bici.
La decisión adoptada es que el vial ciclista siga con su línea normal pegada al bordillo de la mediana por la vía de servicio, pero los vehículos se podrán incorporar a esta vía de servicio desde la Avenida Ortega y Gasset mediante un recorte de mediana que se creará con su respectivo paso ciclista.
Se procederá así porque el carril de incorporación que existe actualmente para esa vía de servicio quedará ocupado por el carril bici. También se hará un recrecido de acera desde la altura de calle Escotilla hasta la altura de calle Manuel Pérez Estrada aproximadamente, con el fin de proteger el carril bici de los vehículos que por ahí transitan.
Se sigue así hasta llegar a la glorieta final de nuestro recorrido donde comienza la carretera de Intelhorce. En este punto el carril cruzará la Avenida Ortega y Gasset con dos pasos ciclistas colindantes con los pasos de cebra semaforizados ya existentes, y se continuará por el carril más externo de la glorieta, pero esta vez en sentido contrario de circulación, pegado al bordillo de la Estación de Servicio BP, hasta empalmar con el carril bici ya existente de la carretera Intelhorce.