La obra del Metro de Málaga en dirección al Hospital Civil se acelera. Con el objetivo de acortar en lo posible los plazos y la distancia, la empresa adjudicataria de los trabajos, Sando, ha sumado una segunda máquina pantalladora para agilizar la labor de ejecución de los muros pantalla que dan forma al túnel por el que pasarán los trenes.
Un equipo que ya es visible desde este miércoles en la calle Hilera, dentro del primero de los tres subtramos en los que se ha dividido la construcción de los 1,8 kilómetros de trazado entre la estación Guadalmedina, situada junto a El Corte Inglés, y el Civil.
De acuerdo con los datos aportados desde la Consejería de Fomento, la máquina se encarga de la excavación y ejecución de los muros que conforman longitudinalmente el recinto del túnel en el subtramo comprendido entre Alonso de Palencia y calle Santa Elena, hasta llegar al cruce con calle Honduras. En este punto conectará con el segundo tramo, ya en proceso de adjudicación, entre Hilera y Eugenio Gross.
Para la consejera del ramo, Rocío Díaz, este paso adelante constata el cumplimiento de la hoja de ruta marcada para que el suburbano crezca hacia los terrenos donde se proyecta el Nuevo Hospital. Las tareas de ejecución de la infraestructura cumplen ahora cerca de tres meses.
En los últimos días, han llegado los materiales imprescindibles para la ejecución de las pantallas, así como el suministro de la ferralla y el hormigón y la máquina pantalladora.
Los trabajos previos de desplazamiento y ensamblaje de la maquinaria especializada han necesitado de varios días, ya que se trata de una máquina pantalladora de gran volumen, con 89 toneladas de peso, y una cuchara de excavación de 18 toneladas.
Además, se ha puesto en marcha la central de fabricación de los lodos que servirán como medida de estabilización en los muros hasta que se proceda al hormigonado. El túnel seguirá el itinerario marcado con los muretes-guía ya ejecutados, y que permiten señalizar la ubicación exacta de las pantallas sobre el viario antes de proceder a su excavación e introducción del hormigón armado.
Mientras tanto, los trabajos de ejecución del túnel continúan en la calle Hilera, en las inmediaciones con la calle Compositor Lehmberg. En esta zona se continúa avanzando con la ejecución de las pantallas, a una velocidad aproximada de cuatro metros diarios.
Este sistema constructivo, denominado cut&cover, se ha empleado en el resto del trazado subterráneo, actualmente en explotación, y consiste primero en la ejecución de los muros pantalla, para después proceder a la cubrición del túnel mediante una losa de hormigón y a la excavación entre pantallas en el interior del recinto.
En paralelo, se sigue trabajando en el desvío y reposición de servicios afectados en la totalidad de la traza, que es el paso previo para poder ejecutar la infraestructura, y en la coordinación con los centros educativos para facilitar el acceso durante la ejecución de las obras.
Los avances en las obras en este tramo, cuyo presupuesto asciende a 45 millones de euros, han permitido concluir a principios de agosto la ejecución de las pantallas del recinto del túnel en la zona de Armengual de la Mota.
Este primer tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.