¿Quieres saber los metros cuadrados que tiene la terraza del bar que hay justo debajo de tu casa? ¿Te has preguntado si la superficie que tiene autorizada se corresponde con el número de mesas y sillas instaladas? Pues ya tienes al alcance de un simple clic la posibilidad de obtener respuesta.
Porque el Ayuntamiento de Málaga sigue alimentando de datos la herramienta que le permite, a través de su geoportal, disponer de estos detalles. El área de Comercio, en colaboración con el Centro Municipal de Informática (CEMI), dio este paso hace ahora tres años.
Hasta ese momento, cualquier ciudadano podía disponer de datos sobre los teatros, los cines, los mercados, los centros comerciales o los polígonos industriales, pero no sobre los bares.
Atendiendo a la información actualizada, son ya 1.577 las autorizaciones de ocupación de vía pública recogidas en la web y repartidas por todo el término municipal. El número ha crecido de manera sustancial respecto a los 1.418 establecimientos registrados a finales de 2022.
Un simple vistazo al portal permite confirmar que la inmensa mayoría de puntos de ocupación se localizan en el Centro Histórico. El segundo distrito donde se observan más autorizaciones es Teatinos-Universidad. También destaca las múltiples terrazas de la zona Este, con los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo como puntos de referencia.
Simplemente pinchando en el icono del bar en cuestión podrás conocer los metros cuadrados de terraza que tiene autorizados y, en la mayoría de los casos, el plano de la ocupación.
Llama la atención, por ejemplo, las dimensiones concedidas a establecimientos populares como El Pimpi, que cuenta con 218 metros permitidos, sobre los que se avala la colocación de un máximo de 67 mesas y 252 sillas. A estos elementos hay que agregar la posibilidad de disponer de 158,4 metros cuadrados de toldos separados de la fachada de los edificios, así como de 30 metros cuadrados de toldos enrollables.
Una dimensión muy por debajo de, por ejemplo, El Tintero. En la parte final del paseo marítimo de la zona Este, este histórico restaurante dispone de autorización para 410 metros cuadrados de terraza.