El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 23 millones de euros la deuda interanual, según los datos publicados esta semana por el Banco de España relativos al segundo trimestre del año y recogidos por el propio Consistorio.

El 30 de junio de 2024 esta cifra se situaba en 238 millones de euros, frente a los 261 que estaban presentes en el mismo período de 2023. Si no entran en los números los préstamos por viviendas protegidas, el importe disminuye hasta los 186 millones de euros.

El dato de deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas protegidas, a diferencia de lo que ocurre en los datos publicados de otras ciudades de más de 500.000 habitantes que no los contabilizan.

La cifra de deuda registrada en este trimestre ha experimentado una reducción significativa, con 517 millones de euros menos en comparación con el máximo histórico de 755 millones registrado en 2011, según los datos publicados por la entidad.

El Ayuntamiento, en un comunicado, atribuye esta disminución a una gestión económica "responsable y rigurosa", que ha permitido amortizar progresivamente la deuda sin afectar el ritmo inversor, lo cual ha generado un impacto positivo en la actividad económica local.

Por otro lado, el índice de endeudamiento municipal sigue a la baja y se mantiene muy por debajo del límite establecido por el Gobierno Central (110%). En el segundo trimestre de 2024, este índice se situó en 51,24% (44,16% sin contar los préstamos hipotecarios para Viviendas de Protección Oficial), lo que representa casi 60 puntos menos que el umbral estatal.

Respecto al trimestre anterior, la deuda aumentó en 16 millones de euros, explicado por la disposición de 29 millones de un préstamo municipal. Sin embargo, su impacto en la deuda global ha sido atenuado gracias a las amortizaciones realizadas durante el mismo período.