El taró ha sorprendido esta mañana a miles de malagueños que se encontraban disfrutando del sábado en la calle tras una auténtica noche tropical en pleno octubre. Las temperaturas han rondado los treinta grados en la capital y en varios municipios del litoral malagueño.

Para el que desconozca este término, el taró es una densa niebla que en el ámbito marinero también es denominada como boria. Es un fenómeno meteorológico que ocurre debido a la diferencia de temperatura entre el aire y el mar. 

Aunque normalmente es un fenómeno que suele aparecer en verano, con la presencia de las altas temperaturas y más concretamente de las brisas cálidas en meses como octubre o noviembre, ya es habitual que haga acto de presencia en cualquier época del año. El año pasado se reportaron episodios incluso en diciembre. El agua, siempre más fría en estos meses, entran en contacto con estos vientos más cálidos que acaban conformando el taró.

Hablando en términos más técnicos, la niebla es la reacción química que resulta del movimiento (advección) del aire cálido y húmedo sobre el mar a menor temperatura. De esta forma, el aire que entra en contacto con el mar se enfría hasta alcanzar la temperatura de saturación.

El motivo principal de que este fenómeno se produzca en Málaga es porque tiene las condiciones geográficas adecuadas para que se dé también el terral. Su paisaje montañoso cercano a la costa permite que el aire que se eleva desde el mar y se enfría choque en la cordillera y descienda, elevando su temperatura. Así resulta el aire caliente y seco que viene de la tierra y que en la provincia despierta todas las alarmas cada vez que se levanta. 

El taró de esta mañana en Málaga. S.M.

El tiempo la próxima semana

Una semana más, no está prevista una bajada importante de las temperaturas en la provincia de Málaga, del lunes al viernes. En el caso de la capital, las temperaturas máximas se situarán en los treinta grados y las mínimas en los veinte. Eso sí, ya a partir del viernes podría empezar a variar algo la situación debido a la llegada a la península del huracán Kirk, que podría provocar que se produjeran lluvias en Málaga y una bajada de las temperaturas de cara al próximo fin de semana. 

De momento, Aemet prevé un 70% de probabilidad de que se produzcan cielos cubiertos con precipitaciones que, en función de cómo afecte Kirk a la provincia, se alargarán más o menos a lo largo del fin de semana.