Si es usted residente del barrio de La Luz, en Málaga, es probable que el pasado miércoles viera instalado un quiosco de color blanco en el cruce entre la avenida Isaac Peral y la calle Torres Quevedo. En concreto, justo en el lugar en el que, durante años, estuvo situado uno de los clásicos quioscos municipales, que fue retirado por el Consistorio, al igual que casi un centenar de estos establecimientos que han ido desapareciendo con el paso del tiempo tras permanecer inactivos durante meses.
La gran peculiaridad que este recién instalado quiosco tenía, como algunos de los vecinos más avispados intuyeron, es que en sus esquinas contaba con escudos de color bronce que no coincidían con el de la ciudad de Málaga. Sin ir más lejos, estos pertenecían a la localidad malagueña de Marbella, con su característica torre en el centro.
¿Cómo acabó este quiosco marbellí en La Luz y por qué fue retirado el jueves? Al parecer, según ha podido saber este periódico, en la ubicación donde se había colocado este quiosco, frente al instituto Virgen de Belén, estaba autorizado que se instalara el pasado 1 de octubre un puesto de castañas aunque finalmente tuvo que retrasarse su instalación. Ya está operativo.
El motivo, según confirman las fuentes consultadas, es que el castañero responsable de este puesto comenzó a tramitar un cambio de licencia y antes de que se formalizara la permuta de titularidad, lo habría traspasado a otra persona que, aunque pueda parecer surrealista, decidió instalar allí un quiosco procedente de Marbella. No ha trascendido hasta el momento cómo pudo acceder a él, pero inspectores del Consistorio están trabajando para esclarecer los hechos ocurridos.
Málaga ha autorizado 50 puestos de castañas repartidos por los diferentes distritos de la ciudad. Pese a las altas temperaturas, la temporada se inició el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, aunque pueden extender los plazos hasta el 15 de enero, aprovechando uno de los momentos de más ventas de la Navidad: el día de la Cabalgata y el día de Reyes, 5 y 6 de enero.