Nuevo parón en la venta de las tres torres del Ayuntamiento de Málaga en los antiguos suelos de Repsol. Cuando todo parecía indicar que la operación entraba en su recta final, dada la exigencia realizada por la Gerencia de Urbanismo a Urbania, la única promotora interesada en la compra, un último movimiento de la empresa va a dilatar nuevamente los plazos.
La firma empresarial, según ha podido conocer EL ESPAÑOL de Málaga, tiene intención de presentar este martes un escrito ante el Consistorio en el que expresa su disconformidad con la demanda que hace el Ayuntamiento para que abone 2,7 millones de euros en concepto de aval para que quede formalizada la adjudicación.
A ojos de Urbania, según las fuentes, tal petición no procede en este momento, dado que el procedimiento "está suspendido, porque antes han de resolverse las dudas que fueron planteadas y que no han sido contestadas". Sea como fuere, las fuentes subrayan la apuesta de Urbania por esta operación.
De facto, esto va a suponer un nuevo impasse en el largo camino ya recorrido por las torres de Repsol. Hay que recordar que pasa ya más de año y medio desde que la mesa de contratación propusiera la venta de estas parcelas en favor de Urbania.
En la documentación municipal, emitida a finales del pasado mes de septiembre, Urbanismo daba un plazo de diez días hábiles (el plazo finaliza este 9 de octubre) para constituir las garantías definitivas.
En la misma comunicación, se advertía de que en caso de no cumplimentar adecuadamente el requerimiento en el plazo establecido, "se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, con las consecuencias establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público".
La sombra de duda que se cierne sobre el futuro de este desarrollo se mantiene intacta en el tiempo. Y ello, principalmente, porque se trata de bienes litigiosos, afectados de lleno por los contenciosos impulsados por la plataforma Bosque Urbano.
Muestra de ello es que Urbania, en caso de cumplimentar las exigencias municipales, no podrá disponer de licencia de obras para materializar los edificios hasta que haya sentencia firme sobre el pleito existente.
Pese a ello, sí tendrá que incorporarse a la Junta de Compensación del Sector SUNC-O-LO.17 Repsol con la asunción de los derechos y obligaciones, teniendo que abonar también los gastos suplidos por el Ayuntamiento en concepto de inscripción del Proyecto de Reparcelación y obras de urbanización ejecutadas. No resulta afectado el proyecto de urbanización de los terrenos.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento no podrá hacer uso de estos ingresos, dado la decisión municipal de optar por un "criterio de prudencia" en cuanto a no autorizar la disposición de gastos con cargo a estos fondos hasta que quede resuelto el procedimiento judicial.