El vídeo que se hizo viral el pasado fin de semana en Málaga, en el que se aprecia una supuesta agresión por parte de un policía local a dos menores de edad, está siendo investigado por las autoridades para esclarecer los hechos. Al parecer, ambos tienen 14 años y sus familiares han interpuesto ahora una denuncia ante la Policía Nacional.
Así lo han confirmado fuentes municipales a EL ESPAÑOL de Málaga. Según han manifestado, serán los agentes de la Policía Nacional quienes les tomen declaración y cuando les comuniquen la apertura de diligencias penales, se les abrirá un expediente disciplinario, "aunque el expediente quedará en suspensión provisional hasta resolución judicial".
El motivo de ello es que desde el momento que hay una investigación penal abierta, "las actuaciones administrativas y disciplinarias tienen que esperar a que estas acaben".
¿Qué ocurrió?
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de octubre sobre las 4.30 horas, según reflejan las cámaras de seguridad del patio de viviendas, ubicado en Pozo del Rey, a unos pasos del Cine Albéniz.
En esta grabación se aprecia a tres chavales y una niña, así como a los dos agentes, aunque estos solo interactúan con dos de los chicos. Están en un patio rodeados de tendederos. Al inicio, uno de los agentes saluda a los niños recriminándoles lo que acaban de hacer: "Buenas noches. ¿Qué pasa, hombre? Os gusta pegarle a los niños, ¿no? ¿Están aquí vuestros padres?".
A continuación, este mismo agente le pide a uno de los niños que le dé la documentación en un tono suave. Ante la negativa del chico, el otro policía, que acababa de solicitar a unos compañeros que pasaran a recoger a "los chavales", se lo vuelve a repetir a grito de "¡la documentación ahora mismo!". Tras exigirle esto, le golpea en la zona de la cabeza tirándole la gorra de color rojo que llevaba al suelo. El otro compañero no reacciona ante esta agresión.
Los niños dicen que no tienen documentación. Pero el mismo agente que propina el golpe al primero, se dirige al segundo joven y le da varias bofetadas. No se aprecia cuántas, pues un tendedero impide la visión óptima de los hechos. Lo que sí se ve es que el niño apenas pone resistencia y se va con el policía cuando este se lo pide. Tiene un brazo escayolado.
El hermano de uno de los chavales se asoma para conocer qué ocurre. Uno de los policías les cuenta que están pegándole a niños "para robarle a la gente" y le pide que salga a su madre, tras conocer que tienen familia y no están bajo la tutela de alguna organización.
Ahora las madres han denunciado los hechos y será la justicia la que tenga la palabra final sobre esta intervención policial, que en redes sociales ha provocado todo tipo de comentarios en las últimas horas.