La amenaza judicial que pesa sobre el futuro de la Torre del Puerto de Málaga baja en intensidad. Y ello después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya declarado caducado el recurso contencioso-administrativo presentado en su día por la Academia de San Telmo, uno de los colectivos más críticos con el proyecto hotelero.
De acuerdo con el auto, fechado el pasado 1 de octubre, la acción judicial decae después de que San Telmo no formulase el escrito de demanda en el plazo establecido, que era de 20 días a contar desde el 22 de julio pasado, cuando se dictó diligencia de ordenación. La resolución judicial abría la puerta a la impugnación de la misma mediante un recurso de reposición en el plazo de cinco días.
La posición mostrada por esta entidad siempre ha sido contraria a este proyecto, aduciendo, entre otras razones, que su materialización tendrá un impacto visual "irreversible" sobre la ciudad, incidiendo en necesidad de que un terreno "único y singular" como el elegido sea destinado a una iniciativa de carácter público.
Grosso modo, la Academia ha reiterado en sus diferentes pronunciamientos que no está en contra de actividades económicas y empresariales que permitan el desarrollo de la capital, si bien ha abogado por que dichas actividades se lleven a cabo conforme a las previsiones urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbanística.
Ajuste urbanístico
El acuerdo objeto del recurso inicial es el adoptado por el Pleno, en el que fue ratificada la modificación del Plan Especial del Puerto. El ajuste tiene una repercusión evidente sobre el espacio contemplado para la torre, dado que se le asigna un techo edificable máximo de 45.000 metros cuadrados, que podrán desarrollarse con una altura tope de 150 metros. La pretensión de los promotores, un fondo de inversión vinculado a la familia real de Catar, es la de alcanzar los 116 metros.
El de la Academia de San Telmo no es el único recurso que pesa sobre esta operación. Otro de los entes más contrarios a su desarrollo, Defensamos Nuestro Horizonte, también planteó un recursos judicial el pasado mes de abril después de haber impulsado una recolecta de dinero para poder asumir los costes.