El precio de la vivienda en Málaga capital sigue desbocado. Lejos de las previsiones de que a lo largo del presente ejercicio se produjese una cierta moderación en la subida de los valores de compra, la realidad es que el incremento sigue en dobles dígitos, como lo demuestra el hecho de que el metro cuadrado se haya disparado casi un 18% de media en la capital de la Costa del Sol.
Así lo indican los datos publicados por Idealista, el más popular portal inmobiliario del país. En su informe de precios correspondiente al pasado mes de septiembre, se precisa que la variación del precio del metro cuadrado en venta ha sido del 17,9%, hasta situarse en los 3.095 euros de media.
El trabajo de Idealista permite acercar la lupa para conocer la realidad de los distritos de la ciudad. Y, como en ocasiones anteriores, no son las zonas tradicionalmente más caras en lo que al mercado residencial se refiere, los que sufren un mayor incremento en el precio de la vivienda.
Ni el Centro ni la zona Este. El distrito que puede presumir de un mayor encarecimiento porcentual de sus pisos en el último año es uno de los más populares y más poblados de la capital: Cruz de Humilladero.
En este emplazamiento de la capital es donde el mercado residencial más se ha revolucionado, hasta el punto de que el metro cuadrado se pagaba el pasado mes de septiembre un 23,3% por encima de un año antes. En términos absolutos, esto se traduce en 2.697 euros el metro cuadrado.
Un número que se encuentra muy lejos, eso sí, de los 4.107 euros de media de la zona Este o los casi 3.800 euros el metro del Centro. En ambos casos, el incremento respecto a septiembre de 2023 ha sido del 13,1%.
El contraste de Martiricos-La Roca
La otra cara de la moneda la representa el distrito Martiricos-La Roca, donde el precio medio se ha desplomado un 24,7% en el último año. Ahora, el metro cuadrado de vivienda se paga a 997 euros, siendo la única zona de la ciudad por debajo de los 1.000 euros. Hay que recordar que a finales del año pasado, el precio era de unos 1.329 euros el metro.
Lo llamativo del caso es que si bien es el distrito en el que más cae el precio de la vivienda en venta, es donde más sube el alquiler. En concreto, según los datos actualizados a septiembre, el valor medio del arrendamiento es de 26,5 euros el metro cuadrado. Un parámetro claramente condicionado por la influencia de las Torres de Martiricos y alejado de los 14,5 euros de media en la capital.