Lepanto se despedirá de calle Larios el 27 de octubre: los trabajadores rechazan el ERE y barajan una huelga
- Los empleados aseguran que la empresa no les ha facilitado la documentación que acredita los motivos económicos que han causado el cese de actividad.
- Más información: La incertidumbre de los trabajadores de Lepanto: cerrará antes de final de año por la subida de los precios.
La calle Larios de Málaga está a punto de despedir a uno de los últimos establecimientos históricos que le quedaban. La famosa pastelería malagueña Lepanto, que lleva en el número 7 de la vía más de 40 años, cerrará para siempre el próximo domingo 27 de octubre.
Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga el encargado de la pastelería y representante de los trabajadores, José Luis Moreno. Además, ha asegurado que la empresa, tras dos reuniones, no les ha facilitado la documentación que les justifique las causas por las que se lleva a cabo el cierre del establecimiento.
Los trabajadores no están de acuerdo con la forma en que se está negociando el ERE. “Hemos pedido toda la documentación en acta, incluido el que tienen con la propiedad y el que venga de tercero que sabemos que se va a dedicar a la hostelería y no nos dan absolutamente nada”, remarca.
En este sentido, sostiene que después de estos dos encuentros, los trabajadores están “muy nerviosos” porque el resultado de toda esta situación es que 20 personas que llevan 40 años en el negocio acaben en la calle.
Ante la ocultación de información, la falta de documentación y demás requisitos, los trabajadores no descartan una huelga y “no ven ajustado a derecho el ERE iniciado”.
Por tanto, “entienden que el despido colectivo es nulo y sin causa, están intentando dejar a todos los trabajadores en la calle sin ser indemnizados en las cuantías legales pertinentes”.
Eso sí, el encargado del establecimiento asegura que van a esperar a la próxima reunión de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo para terminar con esta situación cuanto antes, pero no se cierran a nada.
Al mismo tiempo, también hace hincapié en que van a defender que se realice un despido improcedente o la subrogación de la plantilla. “Es el camino de la ley y lo que nos corresponde”, sentencia.
Por otro lado, las causas económicas que alegó la empresa como motivo del cierre, no termina de convencer a ninguno de los empleados. “¿Cuándo se ha visto Lepanto vacío? Nunca, es que ni en la pandemia”, zanja Moreno.
Próxima apertura en el número 7 de calle Larios
La noticia del cierre de esta famosa pastelería de calle Larios llegó tan solo hace unas semanas. Con esta clausura llegará un nuevo establecimiento de La Canasta al centro de la ciudad. Las fuentes consustadas por este periódico cuando se supo la noticia aseguraron que no tienen una fecha de apertura, pero que abrirán en el número 7 de calle Larios si no surge ningún contratiempo.