Parte de la torre sobre la que se levanta la antena de Canal Sur en Málaga tiene los días contados. Menos de un mes después de que se confirmase la adjudicación de los trabajos, el organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de formalizar el contrato con la empresa Mantenia Servicios, S. A., lo que, de facto, pone en marcha el contador para la realización de las operaciones.

La decisión de Aena de actuar contra esta parte de la infraestructura de la sede de Canal Sur en Málaga se produce después de que hace años se observase que su presencia supone un obstáculo para el normal y pleno funcionamiento de la cabecera 30 del aeródromo de la Costa del Sol. Además de la antena, hay un letrero en el entorno de las instalaciones que también ha de ser eliminado.

De acuerdo con los datos oficiales, la oferta finalmente seleccionada fija el coste de la operación en 670.600 euros, sin incluir el IVA. El plazo de ejecución de las actuaciones es de 8 meses.

La firma tendrá que asumir las operaciones de desmontaje de las antenas y equipos existentes en la torre de Canal Sur, así como de unos letreros publicitarios instalados en la cubierta del edificio. A esto se suma la demolición de parte de la torre y la construcción de una nueva plataforma y escaleras de acceso en la torre.

Atendiendo a los detalles técnicos, la torre conflictiva tiene 42,371 metros de altura, que será reducida a un máximo de 22 metros. En el anteproyecto elaborado para corregir los problemas actuales, se indicaba que desde la puesta en servicio en el verano de 2012, la plataforma número 2 del aeródromo "sólo se utiliza para aterrizajes y despegues que se acometan por la cabecera norte debido a que la presencia de varias estructuras ubicadas al otro lado de la antigua N-340 dificultan la maniobra de aproximación o salida de las aeronaves desde el extremo sur".