Si hay un problema que por su dimensión quita el sueño a cientos de familias de Málaga y empieza a preocupar y a ocupar a las Administraciones públicas, ese es el de la vivienda. O mejor dicho, la falta de ella. La dimensión del asunto es tal que solo en la capital de la Costa del Sol puede haber más de 30.000 registros de solicitantes de un piso a precio asequible.
Lo que décadas atrás estaba al alcance de un amplio segmento de la población, hoy se ha convertido en un auténtico tesoro al que pueden aspirar muy pocos. Y ello porque las operaciones de vivienda de protección oficial se cuentan con los dedos de las manos y porque todo lo que tenga que ver con el mercado libre alcanza precios disuasorios.
Esta es la dura realidad a la que se enfrentan muchos vecinos de la capital de la Costa del Sol y que, sin milagro de por medio, se alargará aún en el tiempo algunos años. Sin embargo, el agravamiento de la situación y la existencia de un evidente clamor social está provocando movimientos que permiten prever que en el próximo lustro entren en el mercado varios miles de viviendas a precios ajustados a las posibilidades reales de los compradores.
La labor que en este sentido está haciendo el Ayuntamiento de Málaga; los ajustes legales y normativos impulsados por la Junta de Andalucía para hacer más atractivo este tipo de promociones a los actores privados, y los pasos adelante que está dando el Gobierno con determinados desarrollos abren una rendija al optimismo.
Sin ser la panacea, son operaciones que antes de 2030 deben ver la luz. Y, ladrillo a ladrillo, conformar promociones con capacidad para unas 8.000 viviendas de protección oficial, ya sean de titularidad pública o privada.
La última de las piezas en ponerse en el tablero ha sido Soliva Oeste, sector en estado de hibernación desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en agosto de 2011. En manos de dos promotoras privadas, Myramar y Edipsa, los casi 900 pisos protegidas dibujados siguen sin desarrollarse.
El bloqueo de la operación, motivado principalmente por los elevados costes de urbanización, estimados en 18 millones de euros, ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a plantear un convenio con el objetivo de hacerse con estos suelos, permutándolos por aprovechamientos en Lagar de Oliveros.
Estos son los grandes desarrollos que hay sobre la mesa:
1.006 viviendas en el sector Universidad
De todos los sectores delimitados para minimizar la necesidad de vivienda asequible, es el más avanzado. De hecho, la totalidad de las 1.006 viviendas planteadas está en fase de ejecución. De ellas, 530 son fruto de un acuerdo de colaboración público-privada y son impulsadas por la entidad Lagoon Living. Los condicionantes que pesan sobre la operación, que se desarrolla sobre suelos aportados a coste cero por el Ayuntamiento, con una aportación de unos 25 millones de euros de fondos europeos, fuerzan a acelerar la terminación de las viviendas, de manera que tendrán que estar entregadas a finales de 2026 como muy tarde.
1.168 viviendas en Distrito Zeta y Cortijo Merino
Dos de los grandes desarrollos inmobiliarios de la capital, ya en fase de urbanización, son los de Distrito Zeta (Sánchez Blanca) y Cortijo Merino (Amoniaco). Ambos sectores permiten la ejecución de 1.168 pisos protegidos. Una de las particularidades de esta intervención es que es el Ayuntamiento el propietario de los suelos reservados para este fin.
Lejos de impulsar directamente su desarrollo, el Consistorio ha optado por sacar a la venta los solares para que sean empresas privadas las que las construyan. A la espera de que quede formalizada la adjudicación de los diferentes lotes, lo que pasa por la entrega de las garantías económicas necesarias (tasadas en unos 25 millones de euros), la empresa Bucéfalo Gestión (una gestora de cooperativas de Córdoba) es la mejor posicionada para hacerse con los seis lotes ofertados.
411 viviendas protegidas de Vimpyca
Al margen de las parcelas enajenadas por el Ayuntamiento en Distrito Zeta, la firma Vimpyca tiene el propósito de desarrollar 411 viviendas a precio asequible en este mismo sector.
1.362 viviendas en Buenavista
Buenavista es desde hace décadas uno de los emplazamientos naturales para el crecimiento empresarial y residencial de Málaga. Propiedad del Gobierno central, por medio de SEPES, ha permanecido en el ostracismo durante todo este tiempo, hasta que recientemente el Ministerio de Vivienda ha entregado al Ayuntamiento el proyecto de urbanización para poner en marcha los trabajos iniciales.
Sobre este espacio se prevé un máximo de 1.362 viviendas, a las que aún le queda un largo recorrido por delante. Todo hace pensar que la fórmula que seguirá el Gobierno será semejante a la empleada por el Consistorio con los suelos de Cortijo Merino y Distrito Zeta.
Casi 2.800 vivienda sociales en Lagar de Oliveros
Es, por dimensión, la gran bolsa de suelo pendiente de desarrollar en la capital de la Costa del Sol. Localizado en Puerto de la Torre, consta de poco más de un millón de metros cuadrados de superficie, sobre los que se permiten alrededor de 4.600 viviendas.
De ellas, del orden de 2.800 de protección oficial. Con el objetivo de desbloquear esta actuación, varios actores implicados, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía, han empezado a dar los primeros pasos administrativos. La pretensión es que todo esté listo para poder arrancar en 2028.
Cerca de un millar de viviendas en Soliva Oeste
Es la última gran bolsa de suelo en ponerse sobre la mesa. De acuerdo con los datos municipales, tiene capacidad para cerca de un millar de casas, que se levantarán sobre terrenos próximos a la universidad. El avance final queda pendiente, no obstante, de la firma de un convenio con los actuales propietarios privados.
400 viviendas sociales en los terrenos de Repsol
Si bien el foco de la actualidad se posa habitualmente sobre las cuatro torres que el PGOU dibuja en los antiguos suelos de Repsol, el planeamiento también contempla una reserva de casi 400 viviendas de protección oficial (VPO). Un derecho que fue usado en su día por el Ayuntamiento para compensar la compra de los terrenos de Arraijanal.
273 viviendas sociales en Térmica
La última gran operación de la milla de oro de Málaga, que se materializa ya en los terrenos de la vieja central térmica, esconde una pequeña pastilla de terreno para la construcción de 273 viviendas de protección oficial.