Miles de personas protestan en las calles de Madrid para protestar por el estado en el que se encuentra actualmente el mercado de la vivienda en España. El episodio ocurrido este fin de semana en la capital se asemeja a lo sucedido a finales del pasado mes de junio en Málaga capital, plaza especialmente sensible por ser la que más importantes subidas del precio del alquiler está teniendo en los últimos tiempos.
La situación, lejos de mejorar, va a peor. El informe de precios del pasado mes de septiembre elaborado por el portal Idealista constata esta realidad, hasta el punto de que sitúa el valor medio de un arrendamiento en la ciudad en 14,5 euros el metro cuadrado. Es el máximo histórico.
Esto quiere decir que, de media, alquilar una vivienda de 70 metros cuadrados en la capital de la Costa del Sol le va a costar del orden de 1.015 euros. Un valor que sobrepasa con creces la capacidad de la inmensa mayoría de jóvenes o demandantes de un piso.
Siendo más que expresivo el dato anterior, lo es aún más si tiene en mente buscar un piso para alquilar en una zona que no es ni el Centro histórico ni El Limonar y La Malagueta. El trabajo técnico de Idealista coloca el precio más alto en la ciudad en la zona Martiricos-La Roca, con 26,5 euros el metro cuadrado.
En esta zona de la urbe, situada relativamente cerca del casco antiguo, el mismo piso que en otros barrios le puede salir por unos 1.000 euros, aquí le costará alrededor de 1.800 euros. Un parámetro disparado, en buena medida, por el impacto de las Torres de Martiricos, dos gigantes de 30 plantas, parcialmente transformadas en continentes de pisos turísticos.
A modo de ejemplo, en uno de estos inmuebles se encuentra el anuncio de un apartamento de 120 metros cuadrados, situado en la planta 17, que está en el mercado por 4.500 euros al mes. En la planta 14, aparece otro anuncio de una casa de 130 metros por 4.400 euros. El más barato de cuantos se pueden encontrar en esta zona cuesta 1.000 euros el mes.
Pese a lo elevado de las demandas económicas, ninguna de estas viviendas es la más cara de toda Málaga. Ese privilegio corresponde a uno de los apartamentos de lujo de Sierra Blanca Estates en el litoral oeste, por el que se piden 15.000 euros al mes. Este inmueble cuenta con 486 metros cuadrados y se localiza en la planta 19.