Publicada
Actualizada

La venta de las trece parcelas del Ayuntamiento de Málaga en los sectores de Distrito Zeta y Cortijo Merino para la construcción de vivienda asequible da un giro radical. Cerrado el plazo para la presentación de los avales obligatorios, la empresa que había resultado inicialmente adjudicataria de los seis lotes en los que se habían dividido estas parcelas, sobre las que se permite la construcción de 1.168 viviendas, sólo ha sido capaz de justificar una de sus ofertas.

En concreto, según han informado desde la Casona del Parque, la UTE integrada por la cordobesa Bucéfalo Gestión, Malva Gestión Integral de Proyectos y BCN Ingeniería y Gestión, ha presentado únicamente el aval del primero de los lotes a los que concurrió y para el que presentó la mejor oferta.

El mismo se corresponde con las 167 viviendas de precio limitado de Cortijo Merino. En su oferta, la entidad se comprometió a rebajar un 22,35% el precio máximo de estas unidades, lo que supone dejar en unos 1.955 euros el valor del metro cuadrado.

La renuncia de Bucéfalo a presentar los avales en el resto de lotes abre la puerta a dar paso a los siguientes licitadores con mejores proposiciones. En este caso, el IMV va a proceder a requerir la documentación necesaria a las entidades que quedaron segundas en el resto de los lotes.

Las siguientes propuestas son las de Galivivienda, para las 281 viviendas de Régimen Especial (lote 2); la de Cortijo Merino Re Developement, con 114 viviendas régimen general (lote 3), y las de Coanfi, que fue la segunda mejor valorada en los lotes 4 (324 viviendas de régimen especial), lote 5 (con 135 viviendas de régimen general) y lote 6 (147 viviendas de precio limitado en Distrito Zeta).

El procedimiento que ahora tiene que seguir el organismo municipal es el mismo, de manera que si estas empresas formalizan los avales, se procederá a adjudicar de manera definitiva la venta de estas pastillas de suelo. En caso, contrario, tendrá que darse continuidad a las siguientes ofertas.