Publicada
Actualizada

Alquilar una vivienda en Málaga capital se ha convertido en un reto mayúsculo. A la escasez de oferta cierta en el mercado, reducida en buena medida porque muchos de los inmuebles potenciales funcionan como pisos turísticos, se suma una alocada subida de los precios en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.

La línea de los valores medios del metro cuadrado sigue su particular escalada, batiendo récords mes tras mes. El último ejemplo de ello queda plasmado en el informe de precios elaborado por Idealista con los datos del pasado mes de septiembre. Un periodo en el que, en el conjunto de la capital de la Costa del Sol, el precio del alquiler alcanzó los 14,5 euros el metro, el máximo histórico.

Y aunque es imposible hablar de la existencia de zonas baratas en Málaga para arrendar una vivienda, sí se pueden mencionar aquellos barrios en los que es algo más económico el esfuerzo.

En las antípodas de los 26,5 euros mensuales por metro que se demandan en Martiricos-La Roca, valor claramente condicionado por las torres de 30 plantas que se levantan en el barrio, se pueden encontrar inmuebles algo menos onerosos.

El barrio donde, al menos en septiembre, era más barato alquilar un piso era Ciudad Jardín. Este distrito se localiza en la zona norte de la ciudad, en la salida natural hacia Granada o Sevilla. Lo curioso del asunto es que esta extensión urbana está a apenas unos cientos de metros de Martiricos.

Pues, según Idealista, aquí el precio del metro cuadrado está valorado en 11,6 euros. Actualmente se pueden encontrar 17 anuncios de casas en alquiler en esta área urbana, con precios que van desde los 2.500 euros que se piden por un chalé de 350 metros, con piscina, hasta los 500 euros que piden por un apartamento de 31 metros en Las Flores.

El precio medio en Ciudad Jardín en septiembre subió apenas un 0,9% respecto al mismo mes del año pasado. En Málaga podemos encontrar otro distrito, Puerto de la Torre, donde sí ha bajado el precio del alquiler. En concreto, en el último año lo ha hecho un 2,8%, hasta situarse en 12,7 euros el metro

Aquí es posible encontrar desde un estudio de apenas 30 metros cuadrados por 550 euros mensuales (en la zona de Fuente Alegre) hasta una casa de 215 metros que está en el mercado por 2.300 euros mensuales.