Imagen del cauce del río Guadalmedina de su Málaga.

Imagen del cauce del río Guadalmedina de su Málaga.

Málaga ciudad

Málaga construirá grandes depósitos para aprovechar el agua que mana de dos de las mayores estaciones del Metro

Publicada
Actualizada

Bajo el suelo de Málaga que todos pisamos a diario fluyen cientos de miles de litros de agua. Durante largo tiempo, un manantial natural que ha sido desaprovechado y que ahora, en el actual periodo de sequía, se convierte en una especie de maná al que se puede sacar un partido más que apreciable para el riego de zonas verdes.

Y esto es justo lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Málaga, que ha puesto en marcha el contrato para la construcción de dos depósitos de agua en la Avenida Comandante Benítez y Pasillo de Santo Domingo.

La pretensión es que estas infraestructuras sirvan para captar el agua que se bombea de la red procedente de las estaciones del Metro en Atarazanas y Guadalmedina. Este mismo líquido servirá para abastecer a los depósitos de parque Huelin, Alameda Principal y Soho.

De acuerdo con los detalles técnicos recogidos en el expediente de contratación, el coste estimado de esta intervención asciende a poco menos de 400.000 euros (IVA incluido), siendo el plazo de materialización de 2 y 4 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas.

De los depósitos, el más caro es el de Pasillo Santo Domingo, valorado en 277.760 euros (IVA incluido), mientras que el de la Avenida Comandante Benítez alcanza los 122.239 euros (IVA incluido). 

La infraestructura de mayor tamaño es la planteada en el Pasillo Santo Domingo, al disponer de capacidad para 210 metros cúbicos. Recibirá agua del bombeo del sistema de drenaje de la zona del hotel Ibis, un caudal constante de entrada de 180 m3/h, lo que supone un caudal total diario de 864 m3.

Con este recurso, se calcula un sistema de bombeo que atienda las demandas hídricas diarias de las zonas verdes de Parque Huelin, con 147,85 m3, y Parque Martiricos, con 133,93 m3.

En el caso de Comandante Benítez, se proyecta un depósito de Polietileno con 7 patas de apoyo, de dimensiones 9 metros de longitud y 3 metros de diámetro, con una capacidad de 60.000 litros. Recibirá el bombeo de las estaciones de Metro, con un caudal diario de 423 metros cúbicos.