Imagen de las tres torres del litoral oeste de Málaga.

Imagen de las tres torres del litoral oeste de Málaga.

Málaga ciudad

El aplastante dato que confirma la locura de la vivienda en Málaga: el precio medio es de 540.000 euros

Publicada
Actualizada

Si hay un dato aplastante para medir el nivel de disparate en el que se encuentra actualmente el mercado residencial de Málaga capital es el del precio medio de una vivienda nueva: 540.000 euros. Coste que supone el doble de lo que valía el mismo inmueble en 2016. 

Esta es la realidad a la que se enfrenta la capital de la Costa del Sol en un momento actual, ciertamente delicado y tocado de lleno por la ausencia de una oferta suficiente con la que responder a una demanda que, lejos de retraerse, seguirá creciendo en los próximos años. Porque salvo hecatombe no prevista, muchos ciudadanos de fuera de la ciudad y de la provincia quieren venir a vivir a Málaga.

Las tensiones que genera el conflicto entre oferta y demanda va a hacer que los precios de la vivienda sigan al alza, según las previsiones manejadas por el director de Savills en la zona de Andalucía, José Félix Pérez-Peña. Y lo harán ante la imposibilidad cierta de poner en carga las alrededor de 12.000 viviendas anuales (8.000 libres y 4.000 protegidas) que serían necesarias para corregir el déficit existente.

Los datos aportados por Savills son más que concluyentes, hasta el punto de asumirse que acceder a una vivienda hoy en día en la ciudad queda reservado a una clase media-alta. "Hay muy pocas viviendas de entre 250.000 y 300.000 euros y es casi imposible comprar por debajo de los 3.500 euros el metro", apunta el responsable de Savills. Unos números que son incluso superiores cuando se habla del segmento de viviendas unifamiliares, que alcanza un precio medio por encima de los 800.000 euros.

Por distritos, según el estudio de Savills, la zona que presenta unos precios más elevados es el Este, con una media de 5.742 euros el metro cuadrado de plurifamiliar (+3%), seguido de Carretera de Cádiz, con 5.162 euros, y Centro, donde el valor del metro asciende a 4.839 euros. Es justamente en este espacio geográfico donde se produce el mayor incremento, del 34%.

Analizando, por ejemplo, los anuncios publicados en el portal de Idealista, de los alrededor de 4.000 inmuebles en venta en la capital de la Costa del Sol, 1.154 tienen un precio superior a los 550.000 euros (es lo que vale un ático en la calle La Serna, en el barrio de El Perchel, de 87 metros cuadrados), llegando a un máximo de 9.750.000 (el ático de superlujo de Sierra Blanca Estates en el litoral oeste).