Publicada
Actualizada

La transformación turística del Centro Histórico de Málaga sigue imparable. Los proyectos de recuperación de edificios para viviendas turísticas o apartamentos se siguen acumulando, sin que se atisbe freno alguno. El último ejemplo de ello es una operación que va a ‘rejuvenecer’ un inmueble de más de 120 años de antigüedad, situado en la misma almendra del casco antiguo, para albergar 12 apartamentos turísticos.

Ese es el proyecto impulsado por una empresa y que ya cuenta con el visto bueno inicial del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, el Consistorio ha validado el estudio de detalle necesario para ordenar el futuro desarrollo.

El mismo afecta a dos parcelas de la calle Muro de las Catalinas. Una de ellas se encuentra construida, albergando un inmueble abandonado cuya construcción data del año 1900; la otra corresponde a un solar sin uso. 

"El objeto del presente documento es presentar una propuesta de conjunto de las dos parcelas, generando un edificio único para apartamentos turísticos", se expone a modo de justificación en el estudio de detalle, actualmente en tramitación. 

En el expediente se precisa que el solar del número 4 cuenta con un edificio existente con una altura de planta baja más tres (una más de las permitidas para esta calle en el PEPRI Centro). El mismo dispone de 95,11 metros cuadrados de suelo; en el caso del número 6, la superficie es de 71,67 metros cuadrados. 

De ambos espacios, se subraya el largo tiempo que llevan en estado de abandono, con lo que la intervención planteada "revalorizará la zona y contribuirá al desarrollo urbanístico y mejoras para el ciudadano".

"La rehabilitación de edificios con más de 100 años de vida logra un sabor romántico, cultural e histórico de la ciudad, ofrecer la posibilidad de poder saborearlo en primera persona a los visitantes es una de las claves del proyecto a desarrollar", se remarca en el documento.  

Fachada principal del edificio que va a ser transformado en pisos turísticos.

La pretensión del estudio de detalle es la de unir las dos fincas, conservando el edificio del número y creando un nuevo inmueble en el 6 "a modo de ampliación del primero y cuyo resultado es un edificio único, con una altura de PB+3 en la zona del edificio existente y PB+2 en la zona de nueva construcción". Con ello resultaría un edificio con una superficie construida de 623,20 metros cuadrados, que albergarán 12 viviendas tipo estudio.

En el caso del número 4, la propuesta técnica pasa por una actuación de reforma interior, mejorando las condiciones de habitabilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, conservando en lo posible la estructura vertical y horizontal, las fachadas y la cubierta. El valor de la ejecución material del proyecto no es excesivamente elevado, estimándose en casi 952.500 euros.