Publicada
Actualizada

Cualquiera de los viajeros que desde hace año y medio se ha subido al Metro de Málaga para ir a trabajar, para ir a la Universidad, para ver un partido del Unicaja en el Martín Carpena o, simplemente, para ir al Hospital Clínico, se ha beneficiado de una rebaja económica más que sustancial

Durante este intervalo de tiempo apenas ha tenido que desembolsar 0,33 euros por trayecto gracias a las potentes bonificaciones aplicadas tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía.

El problema que se cierne ahora es que se abre la posibilidad seria a que este idílico escenario tarifario desaparezca. Al menos en parte, ya que se empieza a dar por seguro que el Gobierno central va a suprimir la ayuda que venía aportando al transporte público. Y esto es lo mismo que decir que un 30% del descuento que se aplica en la actualidad pasaría a una mejor vida.

Esta deducción por parte de la Administración central fue activada en el último trimestre de 2022. Y desde abril del año pasado pasó a ser complementada con otro 30% de ayuda por parte de la Junta de Andalucía. 

La suma de ambos apoyos es lo que ha permitido reducir drásticamente el coste final, de manera que los usuarios habituales, los que hacen uso de la tarjeta monedero del ferrocarril urbano, se han podido desplazar por apenas 0,33 euros el trayecto (hasta el 31 de diciembre), frente a los 0,82 euros que en origen pagaban. Estas medidas de apoyo al transporte público no se aplican a los pasajeros ocasionales, que pagan los 1,35 euros que cuesta el billete ocasional. 

En este punto hay una doble duda. De un lado, qué va a hacer el Gobierno con su parte de las bonificaciones y, en el supuesto de que sea eliminada, que hará la Junta, que complementa la rebaja.

Los precios son incluso inferiores para aquellos viajeros que usen la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes para Familias Numerosas, que pueden usar el Metro por solo 0,26 € (en vigor desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2024). Los que dispongan de esta misma tarjeta para familias numerosas especiales pagan apenas 0,17 euros.

En el caso de los poseedores de la Tarjeta Joven del Consorcio de Transportes, el precio es de 026 euros, cifra que baja a los 0,21 euros con la tarjeta joven más la tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transportes, y a 0,13 euros para los que tengan la tarjeta joven más la tarjeta de familia numerosa especiales.

Este es el panorama que se empieza a dibujar después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar la política que se viene aplicando desde 2022, asegurando que la misma fue coyuntural, debido a la inflación en España. Y aunque ha hablado de estudiar nuevas fórmulas, no ha precisado en qué dirección.

La Junta pide "claridad y planificación"

Ante esta circunstancia, desde la Junta de Andalucía se está a la espera del pronunciamiento del Gobierno sobre la continuidad o no de las bonificaciones adicionales en el transporte público, "más aún cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, abrió el debate sobre la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías".

"Le pedimos claridad y planificación", han indicado fuentes de la Consejería de Fomento, que indican que esta ha sido una las reclamaciones transmitida por la consejera Rocío Díaz al ministro en la reunión que mantuvo la semana pasada. 

A ojos de los responsables autonómicos, "no puede pasar como en 2022 y 2023, que esperaron a final de año para tomar una decisión que luego hay que desarrollar en una extensa red de transporte público, con las dificultades que ello conlleva". "Si quiere mantener estas bonificaciones, debería anunciarlo ya para así facilitar el trabajo a las Comunidades Autónomas", añaden. 

Asimismo, han recordado que Andalucía siempre ha contribuido, siendo una las comunidades que ha aplicado mayores descuentos (ha ofrecido a sus usuarios un 60% de bonificación adicional frente a otros territorios que se quedaron en un 50%). 

No obstante, la Junta aboga por "medidas de fidelización permanentes, que perduren en el tiempo", recordando que desde hace años lleva aplicando descuentos a través de la tarjeta de los consorcios, iniciativa que va ganando en servicios, como la reciente incorporación de los Cercanías.