Publicada
Actualizada

Más de dos años después de su reactivación, la construcción de una exclusiva urbanización con 406 viviendas en la zona Este de Málaga alcanza un hito crucial. El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar definitivamente este lunes, en el marco de la Comisión de Urbanismo, el estudio de detalle mediante el que se ordena este importante desarrollo residencial en la finca La Platera, junto a El Candado.

Este movimiento administrativo se produce apenas siete meses después de que el instrumento de ordenación fuese aprobado provisionalmente por el Consistorio. El procedimiento llega a este punto tras haber superado el filtro de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, que ya dio luz verde a la operación impulsada por la empresa Votorantim Cementos España, actual propietaria de la cementera de La Araña.

El asunto que va a ser objeto de aprobación es la modificación del plan parcial que ordena los terrenos, con una superficie de 430.000 metros cuadrados. Esta iniciativa dio sus primeros pasos hace más de veinte años, cuando el Consistorio dio luz verde a una primera modificación de elementos del planeamiento municipal.

Desde ese momento, han sido muchos los vaivenes sufridos por la actuación. El ajuste supone un cambio de ubicación de los usos residenciales y de los equipamientos, atendiendo a lo marcado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de marzo de 2007, así como del proyecto de valorización de residuos y la Autorización Ambiental Integrada de julio de 2007 para la planta de fabricación de cementos de la Araña.

En los informes emitidos por la Junta de Andalucía se incidía en los riesgos "inasumibles" que se habían detectado en el sector debido a sus condiciones geológicas. Y es igualmente reseñable el posicionamiento contrario emitido años atrás por la Consejería de Cultura en lo tocante a la protección de dos yacimientos arqueológicos en la zona.

Costes de urbanización

A ojos del promotor principal, estos terrenos constituyen una pieza "clave" para completar la trama urbana de la ciudad, en su crecimiento hacia el Este, tras la consolidación de la mayor parte de los sectores colindantes.

A esto se suma la generación de nuevas necesidades de suelo edificable de carácter residencial de nivel "medio-alto". "Debe considerarse que este sector constituye un elemento de singular importancia para la configuración de la imagen de la ciudad", se insiste en la propuesta, elaborada por el estudio de Ángel Asenjo. 

La propuesta actualizada ordena la zona situada más al Oeste con tres accesos de nueva creación que conectan con la urbanización El Candado. En este espacio se dibujan plantean cinco parcelas residenciales, dos destinadas al realojo de la urbanización Montegolf, compuesta por un conjunto de 29 solares unifamiliares y una en tipología adosada de 85 viviendas. 

En el resto de la zona oeste se ordena mediante 148 viviendas unifamiliares adosadas y una parcela comercial, integradas en la unidad de ejecución II, a la que se accederá desde la CN-340 y se completa con el sistema de equipamientos y áreas libres, ordenándose un gran parque en la zona alta, y un área libre pública en la zona correspondiente a la antigua cantera de extracción de áridos. En los terrenos más al Este, se plantea una ordenación mediante una parcela de 152 viviendas unifamiliares adosadas, así como una parcela de comercial. 

Todo el desarrollo incluye la generación de 1.380 plazas de aparcamientos, de las cuales 424 estarán localizadas en el viario público y las restantes 956 en el interior de las parcelas residenciales y comerciales.

A estos parámetros hay que sumar un incremento de las zonas verdes inicialmente previstas, que pasarán a disponer de 244.287,05 metros de suelo. El plan parcial modificado reserva 7.116,27 metros para equipamiento escolar, 2.136 metros de techo para equipamiento social, 4.246 para equipamiento deportivo y otros 4.268,32 metros cuadrados de techo para comercial.

Una muestra más de la enorme envergadura de la actuación es que las cargas de urbanización previstas se estiman en algo más de 15,1 millones de euros. De esta suma, por encima de los 6 millones se corresponden con los viales programados.