La instalación de la primera gasinera e hidrogenera pública de Málaga tiene ya el camino expedito para levantarse en el polígono industrial Guadalhorce. El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar de manera definitiva en el pleno del presente mes de octubre el plan especial mediante el que se ordena esta operación urbanística, que afecta a un solar de casi 3.000 metros cuadrados y que va a suponer una inversión cercana a los 1,2 millones de euros.
El proyecto, impulsado por Estación de Servicio La Peñita, S. A., tiene la singularidad de que permitirá reunir en un mismo punto todos los combustibles necesarios para el repostaje de los vehículos a motor. Y entre ellos hay que incluir los tradicionales surtidores de diésel, gasolina, gas licuado, hidrógeno y electricidad.
Esto hace que se trate de la primera gasinera e hidrogenera pública que habrá en la capital de la Costa del Sol. La operación, en la que están implicados las entidades BP, La Peñita Grupo Badía y Enagas, quedará asentada sobre el número 37 de Carretera Azucarera-Intelhorce.
Atendiendo al expediente urbanístico, el proyecto recoge los siguientes elementos:
- Edificio de control: Dispondrá de una superficie de 13 metros cuadrados. No cuenta con aseo, puesto que, en la parcela colindante, que es del mismo promotor, existirá una tienda y zona de aseos vinculadas a la ISC.
-
Marquesina para repostaje de vehículos: Tendrá 306,67 metros cuadrados, computando al 50% en edificabilidad y al 100% en ocupación. Cuenta con cuatro isletas de repostamiento.
-
Planta GNL/GNC: Se trata de una instalación en superficie con 236,9 metros cuadrados (incluida la acera perimetral).
-
Container de hidrógeno son surtidor integreado: Es una instalación en superficie que ocupa un área de 2,5 metros por 6 metros y una altura de 2,89 metros, donde se almacena hidrógeno para su suministro a vehículos adaptados a tal combustible. El hidrógeno no se produce ‘on-site’, sino que se suministra en estado gaseoso en un trailer con remolque de gas de hidrógeno comprimido a 300 bar, utilizándose in situ como depósito de almacenamiento a presión. El compresor, almacenamiento de alta presión, panel de control y distribución, sistema de pre-enfriamiento y resto de equipamiento incluso dispenser queda confinado en un container estándar de 20 pies. Ha de señalarse que esta solución es estándar y para un determinado número de recargas al día.
-
Instalación fotovoltaica y punto de recarga de vehículo eléctrico: Existe en la parcela una instalación fotovoltaica para suministrar energía a dos puntos de recarga eléctrico. Sobre la cubierta de la marquesina se colocarán un total de 117 paneles solares distribuidos en 9 filas de 13 dejando un espacio intermedio para la colocación de una línea de vida de anchura 134 centímetros para facilitar las labores de mantenimiento.
-
Instalación de dos aerogeneradores: Se proyecta la implantación de dos aerogeneradores de 14,8 metros de altura sobre la rasante. Dichos elementos respetan el retranqueo obligatorio de 5 metros para edificaciones e instalaciones existentes en la parcela. Se instalarán de la marca Klilux, modelo Dragon de 7Kw. Se localizan en la esquina de la carretera Azucarera Intelhorce con la calle Caleta de Vélez.
-
Instalación bajo rasante no vinculada al funcionamiento de la ISC: Báscula puente modelo BP-EMP: Se ha instalado una zona de pesaje de vehículos pesados en el interior de la parcela, debido a que en la zona no existe una instalación de este tipo. Se trata de una báscula puente para montaje empotrada en el pavimento, metálica y totalmente electrónica de alto rendimiento.