Publicada

El Centro Oceanográfico de Málaga dio sus primeros pasos en 1911 como Estación de Biología Marina en La Malagueta. En poco tiempo, un grupo de científicos se convirtieron en los pioneros de la investigación del mar de Alborán. A finales de 1939 se instala en la Comandancia Militar de la Marina, donde estuvo 45 años hasta que se trasladó al puerto pesquero de Fuengirola en 1983, hasta ahora. 

En estas últimas cuatro décadas en el Centro Oceanográfico de Málaga han trabajado más de 100 personas repartidas en ocho grupos de investigación han investigado sobre los recursos pesqueros, la conservación de la biodiversidad marina, los efectos del cambio climático y la contaminación de los ecosistemas, entre otras líneas. 

Ahora, regresa a Málaga, la ciudad que la vio nacer y a partir de ahora sus instalaciones estarán en el Puerto de Málaga en un nuevo edificio que cubre las necesidades actuales I+D+i en materia de investigación oceanográfica. 

Cabe recordar que la construcción de este espacio se inició en el año 2016, no ha sido hasta hace unas pocas semanas, ochos años después, cuando ha abierto sus puertas por primera vez. 

En este sentido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha explicado que actualmente en este centro trabajan 100 personas y ha señalado que “está previsto que en los próximos meses haya 14 incorporaciones”. Esto supondrá un 10% de crecimiento de la plantilla. 

Asimismo, la ministra ha remarcado que este día es “muy especial” porque este centro vuelve “a su Málaga”. “Siempre habéis tenido a Málaga en el corazón y por tanto volvéis a esta ciudad después de que nuestro país haya atravesado obstáculos, también una crisis sin precedentes y un sinfín de cuestiones técnicas y burocráticas”, ha asegurado. 

La ministra de Ciencia durante su visita al IEO Málaga. Paula Tejada

Este centro está pensado para seguir creciendo, para seguir aumentando, ya no solo en investigadores e investigadoras, sino en proyectos que vayan acompañando a los continuos cambios y desafíos que van a ir apareciendo”, ha explicado. 

Asimismo, Morant ha hecho hincapié en que este centro “vuelve a esta ciudad preparado para convertirse en un referente mundial en la investigación marina y la transferencia del conocimiento nacional e internacional”. Además, ha hecho hincapié en que “al final llegamos a un día como hoy y es fruto de esfuerzos y de compromisos sostenidos en el tiempo”. 

Foto familia de la inauguración del IEO Málaga. Paula Tejada

Por su parte, el director del Centro Oceanográfico de Málaga, David Macías, ha asegurado que “oficialmente empieza un nuevo periodo de la historia del Centro Oceanográfico de Málaga, una historia que comenzó hace 113 años con la fundación del Laboratorio Costero de Málaga”.

Además, ha ratificado las palabras de la minsitra y ha asegurado que que se van a convertir Málaga “en referencia mundial de la investigación marina” y que van a ser “un centro abierto a la sociedad, conocido y reconocible”

El exterior del edificio de IEO Málaga. Paula Tejada

En este sentido, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha definido este día como alegre y ha señalado que la inauguración de este centro supone “la culminación de un proyecto que lleva mucho tiempo en marcha y que hemos conseguido activar y terminar en estos últimos años”. 

Asimismo, ha señalado que este centro, durante los últimos años, “ha sabido adaptarse muy bien a todas las necesidades socioeconómicas de nuestro país”. Además, ha puesto en valor que sus investigadores trabajan con el primer sector de la economía “haciendo una labor fundamental en el asesoramiento científico en nuestro país”.