Avances en el plan para duplicar el Cercanías de Málaga: estas son las firmas que optan a hacer el proyecto
- Una vez abiertas las propuestas técnicas, la oferta de TPF Getinsa Euroestudios cobra ventaja, con 44,86 puntos.
- Más información: El embudo del Cercanías de Málaga: duplicar la vía del Aeropuerto al Benítez no aumentará la frecuencia
La apuesta del Gobierno central por afrontar la duplicación del trazado del tren de Cercanías entre el Campamento Benítez y el Aeropuerto de Málaga empieza a calentarse. Algo más tres meses después de que se activase la licitación para adjudicar la redacción del proyecto constructivo, se desvela el nombre de las seis firmas que pugnan por hacerse con este servicio.
De acuerdo con los documentos oficiales, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, las ofertas que están siendo objeto de análisis por parte de la mesa de contratación son las presentadas por
- TPF Getinsa Euroestudios, S. L.
- UTE Systra Ibérica Consultoría e Ingeniería, S. L. - Barcelona Engineering Workshop, S. L.
- UTE Peyco, S.A. - Eptisa Servicios de Ingeniería, S. L.
- UTE Aecom Spain DCS, S.L.U.-Geser Ingenieros Consultores, S. L.
- LRA Infrastructures Consulting, S. L.
- UTE Goc, S.A.-Inserail, S.L.
Una vez confirmado que todas ellas cumplen los requisitos mínimos en lo que a la documentación se refiere, la mesa de contratación ha valorado las propuestas técnicas de los participantes.
Tomando como referencia esta evaluación, toma ventaja en este concurso TPF Getinsa Euroestudios, S. L., con 44,86 puntos, seguida de la unión temporal de empresas integrada por Systra Ibérica Consultoría e Ingeniería, S. L. - Barcelona Engineering Workshop, S. L., con 44,18 puntos, y la alianza de Peyco, S.A.-Eptisa Servicios de Ingeniería, S. L., con 43,74.
Aunque estos datos suponen una primera aproximación, queda pendiente abrir el sobre económico, que será clave en la decisión final y en la adjudicación de este contrato. El valor inicial del mismo se fija en 1,3 millones de euros (IVA incluido).
En cuanto al plazo, lo marcado en las condiciones del servicio son 36 meses, a desarrollar en dos etapas. La primera de ellas, con 18 meses, abarca la redacción del estudio de alternativas y del proyecto de construcción; la segunda, con otros 198 meses, se relaciona con la elaboración de informes de apoyo a la dirección de la obra.
El tramo que pretende ser duplicado tiene actualmente vía única, con una longitud de 2,8 kilómetros. La pretensión de esta futura obra es la de mejorar la capacidad de la línea C1 de Cercanías Málaga Centro-Alameda a Fuengirola.
La línea C-1 se extiende hasta Fuengirola en 30,5 kilómetros. Estos 2,8 kilómetros nuevos se sumarán a los 17 kilómetros ya duplicados en total en la línea, y permitirán conectar de forma continua 12,7 kilómetros de vía doble entre María Zambrano y La Colina, han indicado desde el Ministerio en un comunicado.
Frecuencia de paso
En cualquier caso, incluso mejorando las condiciones de la vía en esta parte del trazado, la realidad es que la mejora de las frecuencias de paso de los trenes seguirá sin ser posible. Así lo reconocen los propios responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (Adif), en los documentos técnicos, en los que afirma: "ejecutando únicamente esta duplicación (entre los PK 8+400-PK 11+200), se prevé que no se pueda aumentar la frecuencia actual".
"Para ello habría que duplicar conjuntamente otros tramos de la línea", se añade. Un paso adelante que, por el momento, no tiene en su agenda inmediata. Pese a ello, apunta que la duplicación objeto de este pliego "aportaría una mayor estabilidad a la circulación de la línea, al poder absorber posibles retrasos".
Una vez ejecutada esta duplicación, de los 30,5 kilómetros totales habrá 19,8 con doble vía, quedando pendientes otros 10,7 pendientes de resolver. Y es más que posible que haya puntos donde no se pueda por la ausencia de espacio.