La Junta de Andalucía ya aplaza a 2025 la licitación de las obras del Nuevo Hospital de Málaga
- El presidente andaluz, Juanma Moreno, no pone fecha cierta para el impulso de la contratación de los trabajos.
- Más información: La Junta sopesa fórmulas de financiación "híbrida" para el Nuevo Hospital de Málaga, que se acerca ya a los 500 millones
El largamente esperado día en que la Junta de Andalucía licite las obras de construcción del Nuevo Hospital de Málaga se hará esperar al menos a los primeros meses del año 2025. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, durante la Junta Directiva Autonómica del PP andaluz, reunida en Málaga.
Moreno, que ha subrayado la importante apuesta autonómica por la sanidad en la provincia, con una inversión en seis años de 330 millones de euros, se ha limitado a apuntar que la contratación de los trabajos del gran complejo hospitalario de la capital se producirá en 2025, sin dar más detalles.
El apunte pone en evidencia la demora de la Administración regional a la hora de dar el paso definitivo con el proyecto sanitario. Pasan ya más de dos años del simbólico acto de puesta de primera piedra, escenificado mediante el arranque de la demolición de varias edificaciones levantadas en los terrenos del Hospital Civil.
En 2019, el ya presidente de la Junta llegó a hablar del inicio de las obras en 2020. A inicios de 2023, pospuso ese arranque a finales de ese mismo ejercicio o principios de 2024. En este intervalo de tiempo, lo que sí ha ocurrido es que la Junta ha adjudicado y formalizado el proyecto constructivo a una alianza empresarial integrada por Arcs Estudios y Servicios Técnicos SL, Sener Ingeniería y Sistemas SA, AIDHOS Arquitec SAP y Estudio Lamela SLP.
El retraso acumulado hace inviable cumplir con el compromiso inicial de que estuviese listo para abrir sus puertas a finales de 2027. Hay que tener en cuenta que la dimensión del edificio planteado, con un techo edificado de 270.000 metros cuadrados, obligará a unos cuatro años de obras. Un parámetro que impide imaginar terminado el hospital antes de finales de 2029 o incluso principios de 2030.
La envergadura de este edificio es mayúscula, como demuestra que solo la construcción puede requerir una inversión de unos 500 millones de euros. El inmueble, que estará caracterizado por cuatro torres de 15 plantas (12 de las cuales irán sobre rasante), dará cabida a 810 habitaciones, 198 consultas y 42 quirófanos, entre otros.