La aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno Local de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para limitar la proliferación de viviendas turísticas en Málaga abre la puerta a la presentación de alegaciones por parte de los grupos de la oposición municipal.
Uno de ellos, Con Málaga, ya ha anunciado que va a requerir que este ajuste urbanístico extienda a todo el mapa de la capital de la Costa del Sol la prohibición de nuevas inscripciones de alojamientos de esta naturaleza.
Así lo ha dado a conocer este viernes la concejala portavoz de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, quien ha informado de que su grupo está trabajando en un paquete de enmiendas a la modificación del PGOU.
En este sentido, también reclama revertir licencias ya otorgadas. Morillas apunta a la necesidad de añadir a la modificación urbanística la prohibición de la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico y la puesta en marcha de un plan inversiones en barrios para devolver los barrios a los vecinos, con actuaciones orientadas a revertir la turistificación y la gentrificación.
"Otro apartado necesario es el de fortalecer los mecanismos de inspección. Las limitaciones de la modificación del PGOU se limitan a los pisos turísticos inscritos en el registro andaluz, pero se calcula que existen unas 4.000 viviendas que operan fuera de este registro y que es preciso que afloren y se garantice el cese de su actividad", ha expuesto. Por ello, ha pedido la creación de un cuerpo de inspectores municipales y reforzar la inspección por parte de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, incide en la necesidad de "una moratoria de las viviendas turísticas y medidas para revertir las actuales. El PP y De la Torre miran para otro lado, seguiremos trabajando para hacer una Málaga para los vecinos".