Málaga capital vivirá el próximo martes 29 de octubre un terremoto. Lo hará, eso sí, de manera simulada. El objetivo es poner a prueba todos los dispositivos de seguridad y emergencias de los que cuenta la ciudad para intervenir ante una catástrofe de este tipo.
La iniciativa se extenderá desde las 08:00 y las 13:30 horas del martes, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga. El dispositivo estará integrado por efectivos de Policía Local, Real Cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, 061, Delegación de Salud, Instituto de Medicina Legal, técnicos de varios colegios profesionales y personal de distintas áreas y empresas municipales.
Todos ellos participarán en un simulacro sísmico, con el que se busca poner a prueba la operatividad del Plan de Actuación Local ante Riesgo Sísmico de Málaga, coordinar las acciones de los distintos operativos y verificar la capacidad de respuesta ante un terremoto y sus réplicas, incluyendo la atención a víctimas y la evaluación de infraestructuras dañadas.
Este ejercicio práctico supondrá la activación del Plan de Emergencia Municipal (PEM) y la movilización de toda la estructura operativa, tal y como se haría ante una situación real. El operativo estará formado por los miembros del Comité de Operaciones y del Comité Asesor en el Centro Municipal de Emergencias, además del Gabinete de Información y un Puesto de Mando Avanzado. No obstante, en el supuesto de que se produjera una emergencia real se pondría fin al simulacro.
A lo largo de la jornada se sucederán llamadas de emergencia, activación del PEM, evaluaciones de daños, evacuaciones de un centro educativo y ejercicios de rescate en distintas zonas de la ciudad. Además, se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y un hospital de campaña en el recinto ferial de Cortijo de Torres (se ha seleccionado esta ubicación para afectar lo menos posible al tráfico y a la propia dinámica de la ciudad).
Durante el ejercicio se recreará un terremoto con epicentro en la zona sur-oeste, a una profundidad de 30 kilómetros y un grado de intensidad 6 (de 12, equivalente a un seísmo levemente dañino) en la Escala Europea de Intensidad Macrosísmica (EMS-98). El temblor se alargará durante 30 segundos y habrá posteriores réplicas de escasa intensidad, afectando en mayor medida al distrito Cruz del Humilladero.
En el supuesto, se han registrado daños leves y moderados en un número importante de edificaciones (ninguna ha colapsado), de forma que la caída de cascotes sobre vehículos y peatones ha provocado seis víctimas mortales, cinco graves y cinco leves.
A partir de ahí, las situaciones simuladas a realizar son las siguientes:
- Inspección de zonas afectadas: efectivos de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se desplazarán con vehículos a las zonas de las que se han recibido llamadas a través de teléfonos de emergencia para identificar e inspeccionar el nivel de afectación de las mismas. Se solicita igualmente a CNP que realice una inspección por parte de los medios aéreos (helicóptero), y posteriormente con drones de ambos cuerpos.
-
Retirada de mobiliario urbano: Una farola ha caído sobre un vehículo con personas en su interior, por lo que personal de Servicios Operativos y de la empresa de mantenimiento del alumbrado proceden a su retirada. Posteriormente, Bomberos interviene para liberar a los ocupantes del vehículo.
-
Desalojar un instituto tras una réplica del seísmo: miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil proceden a la evacuación del alumnado y personal docente del Instituto de Educación Secundaria Profesor Isidoro Sánchez (Distrito Carretera de Cádiz).
-
Realizar la excarcelación de un autobús: el seísmo provoca el accidente de autobús de la EMT, que ha quedado volcado sobre las puertas de salida. Bomberos acude al lugar para extraer a los viajeros, aunque los figurantes estarán en todo momento fuera del vehículo. También intervienen unidades de Protección Civil y personal sanitario.
-
Evaluación de edificaciones dañadas por el seísmo: técnicos municipales realizan una evaluación de edificaciones afectadas por el seísmo para verificar la viabilidad de su ocupación por parte de sus propietarios. Se cuenta con el asesoramiento de los grupos de voluntarios de los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
-
Afectación sísmica en el aeropuerto: personal del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol activará su plan de autoprotección y se procederá a la evacuación de un módulo técnico con capacidad para 200 personas hacia un lugar seguro.
-
Identificación de cadáveres: detectadas víctimas en la zona del barrio San Rafael, Policía Local asegura la zona, a la espera de la llegada de la autoridad judicial, Policía Científica del CNP y personal del Instituto de Medicina Legal.
-
Realización de RCP: tras la excarcelación de las personas atrapadas en el autobús, una de las víctimas requiere la práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP) con desfibrilador por parte del conductor del autobús y miembros de Protección Civil.
-
Búsqueda e inmovilización de personas desaparecidas en estructuras colapsadas: la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil efectúa una batida por la zona afectadas para buscar personas heridas y/o atrapadas.
-
Inspección de la Unidad de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía: debido al hundimiento de un registro de acceso al embovedado del arroyo de los Ángeles, se realiza inspección de dicho embovedado para verificar su estado.
Con motivo de la realización de este simulacro, el Ayuntamiento ha editado vídeos que serán difundidos en las pantallas de los autobuses de la EMT y en mupis y marquesinas para informar a la ciudadanía sobre el ejercicio práctico, además de incluir consejos sobre cómo debe actuarse en caso de producirse un episodio sísmico. También se han elaborado trípticos dirigidos tanto a adultos como a menores.