El Kanka y el Parque del Oeste.

El Kanka y el Parque del Oeste. Amparo García / EEM

Málaga ciudad

Ni Ciudad Jardín ni La Luz: este es el barrio donde se crio El Kanka en Málaga

Publicada

En 2020, cuando la Covid-19 era la gran protagonista de nuestras vidas, El Kanka sacaba la canción Sabéis quiénes sois, un tema que dedicaba a sus colegas para recordarles lo que les quería en la frialdad de una pandemia. En el videoclip aparecen momentos felices en sus conciertos y lugares desérticos como una de las calles por las que como cualquier chaval malagueño transitó de adolescente El Kanka, precisamente en el barrio donde creció: Parque Mediterráneo.

La orilla de la playa de la Misericordia y el IES Litoral fueron testigo del momento en el que Juan Gómez Canca se convertía en El Kanka, con sus letrillas y guitarra en mano. Su familia ha vivido siempre en la primera fase de Parque Mediterráneo, su lugar seguro cada vez que viene a Málaga aunque ya lleve años residiendo en Madrid.

'Canca' es el apellido su madre y es muy común en Tolox. Hace unos años el artista confesaba a EL ESPAÑOL de Málaga que le parecía algo "muy malaguita" tras conocer que hay muy pocas personas que se apelliden Canca en el mundo. En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 426 personas que lo tienen como primer apellido y 404 de segundo. La mayoría, en Málaga y entre ellos, El Kanka.

"Recuerdo cómo una vez conocí a una familia grande en Cádiz y el patriarca me dijo: "Hola, somos los Canca". Como mi nombre y mi primer apellido son tan vulgares: Juan y Gómez, pues todo el mundo empezó a llamarme Canca desde sexto de EGB. Amigos, profesores... e incluso mis parejas y mejores amigos", contaba en esta entrevista el artista.

Según se recoge en una conversación del cantante con El Mundo, formó parte de esas generaciones que saltaron "de 8º de EGB a 3º de ESO" y su recuerdo más especial en el IES Litoral es el de Luis Bravo, un profesor de Matemáticas que dejó en él una huella "imborrable". 

Este centro ha dado talentos musicales como El Kanka, pero también deportistas y en el mundo del cine. Aunque no compartieron pupitre, el actor y humorista Dani Rovira y el capitán del Unicaja Alberto Díaz también estudiaron en sus aulas.

Su barrio

El lugar donde se asienta hoy en día el barrio de Parque Mediterráneo fue terreno rural a las afueras de Málaga durante año y en los años 60 se utilizaba incluso como cine de verano. Ya en los 70, con el avance urbanístico de la Carretera de Cádiz nace esta urbanización, siempre característica por su color blanco y sus bloques en altura.

Ahora es una zona muy tranquila de Málaga con varios colegios alrededor, a pocos minutos andando de la playa y el Parque del Oeste al lado --este se construyó a finales de los años 80--. La fase 1, donde residía El Kanka, lleva el código postal 29003.