Los mecanismos de respuesta ante un terremoto se han puesto a prueba este martes en Málaga a través de un simulacro organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. El ejercicio comenzó a las 8:00 horas y ha estado activo hasta las 13:30 horas en distintas ubicaciones del distrito de Cruz del Humilladero.
El operativo ha contado con la participación de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, 061, técnicos de colegios profesionales y personal de distintas áreas municipales.
En el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Recinto Ferial Cortijo de Torres se han llevado a cabo actividades como la excarcelación de un autobús volcado tras el terremoto, inspección de zonas afectadas mediante el helicóptero y drones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la intervención de los Bomberos para liberar los ocupantes de un vehículo.
El simulacro ha sido de un terremoto de magnitud de 5,8 (moderado) con epicentro en la zona sur-oeste, a una profundidad de 30 kilómetros y un grado de intensidad 6 (de 12, equivalente a un seísmo levemente dañino) con una duración de 30 segundos y posteriores réplicas de escasa intensidad, afectando en mayor medida a la zona próxima al epicentro, el distrito Cruz del Humilladero.
El dispositivo de emergencia ha estado dirigido por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, quién ha confirmado que se contempló la posibilidad de suspender el dispositivo, pero entendieron que es una situación que se puede dar y que las emergencias no entienden de día o de que llueva. “Esperemos no tener que emplear este dispositivo en una situación real, pero se puede dar y tenemos que estar preparados”, afirmaba.
Respecto a los incidentes en la ciudad tras la noche de tormenta, Barrionuevo asegura: “No ha habido grandes dificultades en la ciudad, salvo tres incidentes de carácter leve”.
Además, ha confirmado que para el operativo del simulacro se ha desplegado un servicio extraordinario de bomberos y fuerzas de Seguridad: “La jornada no se ha visto afectada por el simulacro, los servicios continúan funcionando con total normalidad como cualquier otro día”, asegura. Además, ha querido agradecer la participación a los voluntarios y a las fuerzas desplegadas para llevar el operativo a cabo.