Un parque de bomberos de Málaga.

Un parque de bomberos de Málaga.

Málaga ciudad

Los parques de bomberos de Málaga, desbordados ante la ola de solidaridad para los afectados de la DANA

  • Fuentes de los bomberos de Málaga aseguran que no necesitan más cargamentos de ropa y prefieren que las donaciones se centren en herramientas como escobas o palas y protección como guantes o mascarillas.
  • Más información: ¿Cómo ayudar a los afectados de la DANA?
Publicada

Desbordados de solidaridad. Así se encuentran los bomberos de Málaga después de que hicieran un llamamiento a la ciudadanía malagueña para recoger productos de primera necesidad para los afectados de la DANA de Valencia

En las últimas horas, los parques de bomberos de El Limonar, Martiricos, Las Pirámides, Teatinos y Churriana han vivido cómo cientos de malagueños peregrinaban hasta ellos cargados de agua, conservas, productos de limpieza e higiene personal, así como un sinfín de enseres para ayudar a Valencia. 

Es tal la magnitud de la ayuda malagueña que los bomberos han manifestado que ya no se necesita más ropa, tienen suficiente, prefiriendo que las donaciones se centren en productos de limpieza como escobas, recogedores y espuertas, pero también de protección como botas de agua, guantes y mascarillas. "Igualmente aceptaremos todo lo que nos llegue", han remarcado.

Si bien, prefieren que la mayor parte de la ayuda a partir del lunes se centre en los supermercados Maskom, que se han coordinado con el Ayuntamiento de Málaga para recoger ayuda humanitaria, ante la falta de espacio que se están encontrando ya en los parques de bomberos. Además, es tal el recibimiento de productos que les han faltado manos en los momentos que algunos efectivos eran requeridos en servicios en Málaga.

"Compañeros de descanso, jubilados y familiares han tenido que venir a los parques para ayudarnos a coordinar y organizar toda la ayuda recibida", prosiguen las mismas fuentes, orgullosos de la solidaridad malagueña. 

Maskom

Los 57 supermercados que Maskom tiene en Málaga y provincia habilitarán desde el lunes 4 al viernes 8 de noviembre sendos puntos de recogida de productos, siendo lo más necesario alimentos no perecederos --arroz, legumbres, leche o latas de conservas-- y material de limpieza --cubos, recogedores, escobas o guantes, entre otros--.

La Agrupación de Respuesta Rápida, constituida en el año 2020, tiene como objetivo la acción directa y transversal de necesidades emergentes que aparezcan en situaciones o ante eventos no previsibles, aunando conceptos, criterios y coordinando esfuerzos dirigidos a los voluntarios en la ciudad de Málaga.

Entre las actuaciones más destacadas de la Agrupación se encuentran la atención a personas vulnerables durante la pandemia, la distribución de ayuda humanitaria con motivo de la guerra de Ucrania, la recogida de material de emergencia por el terremoto de Siria y Turquía o el dispositivo de ayuda tras el terremoto de Marruecos.