Adiós a los callejones del Perchel: la piqueta entra al barrio para dar paso a la operación inmobiliaria de Dazia
- Este lunes, 4 de noviembre, operarios ya trabajaban desde primera hora en la demolición de este entorno, ubicado en uno de los barrios más populares de Málaga.
- Más información: La piqueta se acerca al barrio de El Perchel: nuevo paso en la operación inmobiliaria de Dazia en Málaga
El adiós a los Callejones del Perchel definitivo ha llegado este lunes, 4 de noviembre, cuando los vecinos de la zona veían llegar a primera hora de la mañana a toda la maquinaria encargada de demoler los antiguos edificios que conformaban esta zona del popular barrio de El Pechel. Una vez hecho escombros, se darán los pasos pertinentes para poner en marcha la operación residencial de la promotora madrileña Dazia.
La firma formalizó su desembarco en la capital de la Costa del Sol a finales de 2021 con la adquisición de varias manzanas en el entorno de Callejones del Perchel y Malpica, entre otras calles. Desde hace días, la zona se encontraba vallada y aunque de inicio estaba previsto que la piqueta entrara el 28 de octubre, se ha retrasado el proceso, finalmente, una semana.
Cabe recordar que este paso se da tras haber despejado un camino que se convirtió en un verdadero laberinto debido a la presencia de okupas en los edificios. Con este avance es posible intervenir sobre la manzana de Malpica, mientras las tareas tendrán que acomodarse a la situación de otra de las construcciones, donde persisten dos propietarios de renta antigua que se han negado a aceptar la propuesta de Dazia, consistente en el pago de unos 170.000 euros.
De cara al futuro final de los terrenos, en Dazia siguen trabajando en el análisis de ellos para dar con diferentes opciones de uso, entre las que se encuentra la construcción de viviendas para venta y alquiler, así como la opción de destinar parte del aprovechamiento a uso hotelero, por ejemplo.
Actualmente, la empresa, con sede en Madrid, avanza en la tramitación del estudio de detalle mediante el que se ordenan los aprovechamientos en estos terrenos. El instrumento se centra en el desarrollo de tres manzanas de manera simultánea: la manzana 1, con 1.795,32 metros cuadrados; la manzana 2, con 1.371,26 metros, y la manzana 3, con 507,77 metros para la construcción de un total de 193 viviendas (104 viviendas en la manzana 1; 67, en la manzana 2, y 22, en la manzana 3) con una altura máxima permitida de planta baja más 5 y planta baja más 3.