Publicada

La devastadora DANA caída en Valencia y sus tremendos efectos humanos y materiales protagonizan el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga que se celebra este lunes. Por una parte, los portavoces municipales han aprobado una declaración institucional de apoyo y, por otra, han dictado que no se debatirán ni votarán mociones políticas. 

En esa declaración institucional destacan que el número de personas fallecidas (por ahora 217, la mayoría en Valencia) "es demasiado elevado y nos provoca una gran tristeza y desolación"

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Málaga se recuerda que "se trata de la mayor tragedia causada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuenta entre las más graves de los últimos 75 años".

"La catástrofe provocada por la DANA es un recordatorio de la vulnerabilidad ante fenómenos naturales, pero también de la importancia de la prevención y de la movilización tanto de la ciudadanía como de los profesionales para poder minimizar el impacto de estos fenómenos", han subrayado desde el Consistorio, algo que no es baladí teniendo en cuenta que las administraciones tienen mucho que decir a la hora de conceder licencias y evitar construcciones en zonas ilegales. 

Los cuatro partidos políticos con concejales en el Ayuntamiento de Málaga -PP, PSOE, Con Málaga y Vox- han exigido a través de esa declaración institucional "una respuesta coordinada y efectiva que garantice la atención a las necesidades inmediatas de los afectados y la planificación de medidas a corto plazo para la reconstrucción de infraestructuras y espacios tanto públicos como privados que han quedado destruidos". 

También han recordado que el Ayuntamiento de Málaga ha mandado a 55 técnicos especialistas de emergencias, materiales y suministros básicos a Valencia para ayudar en todo lo posible. 

La intención del Consistorio, según han acordado, es seguir enviando todos los recursos humanos y materiales que se necesiten y ha instado a otras instituciones a "hacer lo propio". 

El Ayuntamiento malagueño ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a todas las víctimas, ha agradecido el trabajo de todos los profesionales y voluntarios y exige que no se divulguen bulos "para actuar con responsabilidad desde nuestra ciudad y evitar contribuir a situaciones de crispación y tensión que no hacen sino empeorar la ya de por sí complicada gestión de una emergencia como ésta".