Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 26 años como presunto responsable de un delito de estafa y falsificación de documento oficial. El investigado falsificó un parte de baja laboral oficial para ausentarse del trabajo y cobrar de forma indebida el 60% de la base reguladora de su sueldo.
Ahora se enfrenta a una sanción que va desde una multa a una pena de prisión en el caso de ser declarado culpable. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo II de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Málaga, se ha encargado de esta operación después de la recepción de una comunicación de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de la delegación territorial de Málaga, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en la que indicaba que se había detectado una falsificación de un parte de baja por incapacidad temporal.
Durante las indagaciones los agentes revelaron que el sospechoso había manipulado un parte de baja médica y lo había presentado a su jefe para justificar que no iba a acudir al trabajo, y con ello cobrar el 60% de la base reguladora de su sueldo.
Los agentes localizaron y detuvieron al presunto autor como presunto responsable de un delito de estafa y otro de falsificación de documento oficial. Con la rápida detección de este fraude por parte de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades se ha logrado que el presunto autor tan solo haya cobrado indebidamente una semana.
De los hechos se dio conocimiento a la autoridad judicial que llevará a cabo la instrucción de la causa y el juicio correspondiente. Por último, han señalado que se estima que las bajas laborales fraudulentas podrían suponer elevadas perdidas anuales, debido a casos donde se identifican actividades incompatibles con las condiciones de baja, como trabajos no autorizados o prácticas que contradicen el reposo médico recomendado.
Las autoridades recuerdan que la falsificación de documentos laborales es un delito penal que afecta tanto a la empresa como a la seguridad social, y que al año en España generan un perjuicio significativo.