Publicada

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha avanzado este martes que ha encargado estudios para ver cómo sería la respuesta ante lluvias de gran intensidad en la ciudad tras lo ocurrido con la DANA en Valencia.

En concreto, De la Torre ha pedido al Área de Medio Ambiente simular una lluvia de intensidad extrema. "Vamos a ponernos en una situación como la que ha habido, lluvias de más de 400 litros en cuatro horas", ha indicado, de manera que sea posible conocer el comportamiento "de los arroyos del litoral del este y en la zona del oeste". Ello permitiría, según ha afirmado, ver la capacidad actual de desagüe que tienen y en qué medida se necesitan acciones concretas.

El regidor, tras ser preguntado por las zonas de inundabilidad que hay en la ciudad, ha admitido que quedan cosas por resolver en los polígonos industriales de Guadalhorce. "Quedan cosas pendientes por mejorar del plan que se hizo después de las inundaciones del 89", ha recordado. También ha admitido la existencia de "puntos débiles, puntos frágiles" en los arroyos de la zona este.

En cuanto a la posible intervención sobre el río Guadalmedina, generando puentes plaza que conecten las márgenes, el alcalde ha sido claro al asegurar que lo que se haga será "con las máximas previsiones y cálculos máximos".

"No hay que tener sensación de riesgo ninguno, porque si se hace el puente plaza o la conexión entre la margen izquierda y derecha, entre los puentes Armiñán y el puente de Aurora, siempre será con elementos de seguridad, que si se llenara, pudiera el agua salir de arriba sin problema", ha detallado, incidiendo en que "siempre está calculado lo que se está viendo con esas medidas superextraordinarias de seguridad".