La gigantesca remodelación que quiere afrontar Málaga: lavarle la cara a la Avenida de Andalucía, un eje de casi 2 km
- El Ayuntamiento de Málaga trabaja ya en un proyecto de recuperación integral de esta gran arteria urbana.
- Más información: Málaga repara 94 bancos de piedra en la Avenida de Andalucía: cada uno costará 2.021 euros
Más de 50 años después de su inauguración, Málaga se empieza a tomar en serio la necesidad de intervenir drásticamente sobre la Avenida de Andalucía. Uno de los grandes ejes viarios y urbanos de la capital de la Costa del Sol, con casi 2 kilómetros de longitud, empieza a ser sometido al escrutinio y al análisis de los técnicos municipales, con el objetivo de poner sobre la mesa una propuesta de regeneración integral.
Aunque la iniciativa se encuentra aún en un estado embrionario, estando abierta a la consulta y sugerencia de los vecinos del entorno, la decisión del equipo de gobierno del PP de ir adelante con la misma parece clara.
De hecho, se habla en concreto de que la operación permita integrar la vegetación de las jardineras en la zona ajardinada; se modifiquen algunos trazados del carril bici y se modernice todo el mobiliario de esta gigantesca arteria.
El interrogante, crucial a la hora de estimar finalmente el coste económico, es si se avanzará también en el cambio de la actual solería, lo que supondría, de facto, un cambio estético radical.
Según ha podido saber este periódico, la intención es avanzar en esta línea, dando continuidad al espíritu que ha marcado en las últimas décadas las grandes operaciones de regeneración del Centro histórico y su entorno.
En este sentido, cobra relevancia la posibilidad de que con la operación planteada se generen itinerarios peatonales mucho más amables que los actuales, capaces de enlazar el casco antiguo con el futuro CaixaForum, que está proyectado en la parcela que hay frente a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Hay que recordar que la previsión es que este centro cultural esté operativo a lo largo de 2026.
El valor simbólico de la obra es mayor si se tiene en cuenta que la Avenida de Andalucía quedó finalizada e inaugurada en la década de los 70. Sin embargo, la idea de conectar el Centro de la ciudad con el oeste ya era objeto de análisis desde 1861, cuando el arquitecto José Moreno Monroy proyectó un ensanche que atravesara parte de El Perchel. Las expropiaciones y los derribos comenzaron a partir de 1940.
Con la construcción de este gran eje llegaron las sedes administrativas que hoy se mantienen en sus laterales, caso de Hacienda (edificio cerrado desde hace años a la espera de su rehabilitación), la sede de Unicaja, El Corte Inglés, el antiguo edificio de Correos.
Primera obra de adecentamiento
Antes de afrontar este reto mayúsculo, cuya envergadura puede ser muy superior a la actuación estratégica de la Alameda Principal (fueron peatonalizados sus dos laterales) o el histórico cierre del tráfico de la calle Larios, la Gerencia de Urbanismo sí va a atender las quejas y demandas vecinales, que claman por el mal estado de los bancos existentes.
Se tratará, según confirman oficialmente desde la Casona del Parque, de una acción que afectará a 94 bancos de piedra de las jardineras de ambas aceras de la avenida de Andalucía. Los trabajos, valorados en unos 190.000 euros, permitirán la reparación de los considerables daños que presentan muchas de estas estructuras.
La intención es que el plazo de intervención no se prolongue más allá de 12 semanas. Aunque, como bien recuerdan desde el Consistorio, el proceso de ejecución en algunos casos es complejo, requiriendo incluso de la fabricación a medida de nuevas piezas.
Desde el Ayuntamiento aclaran que las reparaciones de los bancos de piedra son "una solución a corto/medio plazo debido al estado de deterioro que presentan por el paso de los años, ya que fueron instalados en la década de los 70". Y es en este punto en el que confirman que en este momento se está dando forma a un proyecto de remodelación integral de la avenida.