La construcción del nuevo tejado de la Catedral de Málaga se dispara de precio. Según ha confirmado este viernes el deán y vicario judicial de la Catedral, José Manuel Ferrary, los trabajos se van a encarecer del orden de 5 millones de euros, hasta alcanzar los 22,5 millones. En cuanto a los plazos de terminación de la estructura, se habla ya del año 2027, aunque sin precisar en qué parte del ejercicio.
Ferrary ha relacionado este aumento del presupuesto con el cambio, de manera que se va a emplear. En origen, se pensaba utilizar madera de abeto; sin embargo, por motivos de seguridad antiincendios, finalmente, se va a utilizar madera de pino de radiata, que atrasa el incendio más que el abeto.
"La nueva madera está llegando y pronto se empezará a notar la realización de la obra de forma visual, todos los cambios han sido a sugerencia de los bomberos", ha asegurado. Y no es el único ajuste planteado, ya que la Junta de Andalucía también dio luz verde a la terminación del hastial (la parte superior triangular de la fachada principal), que tampoco estaba previsto.
Aunque la actuación en el templo arrancó en junio de 2023, el izado de la primera viga tuvo lugar el pasado 12 de abril, lo que supuso un día histórico para la Diócesis. El proyecto final retoma el planteado por Ventura Rodríguez en 1764.
Los trabajos para levantar esta Catedral de la Encarnación arrancaron oficialmente en 1528, desde entonces ha tenido muchas paradas y reinicios a lo largo de la historia y la de ahora es la mayor intervención desde que se diera por acabada la construcción en 1782.
Se construirá el tejado sobre la nave principal, incluido el sistema de balaustres, pináculos y pedestales que rematan el perímetro superior de la catedral. También se habilitarán las terrazas sobre las capillas y el sistema de bajantes.
Respecto a la financiación de la obra, José Manuel Ferrary ha querido dejar claro quién ha colaborado y quién no: "Hemos recibido subvenciones del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y de la Fundación Unicaja. Sin embargo, no hemos recibido ayuda del Gobierno de Madrid".
La Diócesis de Málaga ha publicado sus presupuestos de 2023, en el que destacan unos ingresos de más de 27 millones de euros, casi 3 más que en 2022. Los resultados para Rafael Carmona, delegado de Asuntos Económicos de la Diócesis, le dejan una idea clara: "Tenemos un gran producto, pero desgraciadamente no sabemos venderlo".