El Ayuntamiento de Málaga dará este jueves luz verde al proyecto que permitirá intervenir sobre uno de los edificios del colegio Ciudad de Popayán, en la zona de Carranque, que tuvo que ser cerrado tras la aparición de grietas y otros desperfectos.
De acuerdo con el expediente que va a ser objeto de aprobación en la próxima sesión del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, los trabajos están estimados en unos 225.000 euros, con un plazo de ejecución de las labores de 5 meses.
Atendiendo a la propuesta de intervención, se van a desarrollar tareas de rehabilitación estructural de parte de este centro, al que, hay que recordar, fueron reubicados parte de los estudiantes afectados por el cierre completo del Domingo Lozano, situado a escasos metros.
El CEIP Ciudad de Popayán fue construido en 1975, por lo que tiene una antigüedad de 49 años. El centro se levanta sobre una parcela de 7.498 metros cuadrados y dispone de una superficie construida de 4.782 metros, incluyendo el uso educativo y deportivo.
El complejo cuenta con una edificación principal de aulas y un anexo de menor tamaño (para gimnasio y usos múltiples), "que es el que presenta las características patologías a reparar". Las mismas han provocado la aparición de grietas y fisuras en sus paramentos exteriores y tabiquería interior.
La cimentación de este inmueble se diseñó con zapatas aisladas y arriostradas, si bien, en las catas realizadas, se observa un refuerzo posterior mediante micropilotes. Sobre las vigas arriostrantes se ejecutaron nuevas vigas, al parecer para colocar un forjado sanitario que no se llegó a realizar.
En los trabajos ahora planteados no se interviene en el interior del centro, "dado que la actuación se centra en el recalce de la cimentación y refuerzo de pilares y forjados". "Solamente se contemplarán trabajos adicionales de albañilería en las zonas afectas por las fisuras, y para devolver a su estado de origen las aperturas en suelos realizadas para llevar a cabo las catas de inspección tanto en zapatas como en pilares de fachada", se indica.
El proyecto propone una intervención para la rehabilitación estructural del edificio que consiste en realizar el recalce de su cimentación mediante micropilotes de hinca por presión.
Además, se interviene en el refuerzo de varios pilares y del forjado de la planta alta. También se arreglarán los desperfectos generados en los paramentos de las zonas donde han aparecido las fisuraciones y en las zonas demolidas para permitir el trabajo sobre la estructura.