Cuando en apenas unas horas está previsto que una nueva DANA se deje sentir con fuerza sobre parte de la provincia de Málaga, el Ayuntamiento de la capital sigue avanzando en la reparación de los daños causados por la depresión anterior.
Así lo han comunicado desde el Consistorio por medio de una nota en la que se describen de manera detallada todas las actuaciones que se han puesto en marcha para intervenir ante los desperfectos causados por las trombas de agua de finales de octubre.
Los trabajos han incluido la habilitación de calzadas y carriles que han sufrido cortes por la caída de piedras y barro a través de maquinaria pesada para evitar el aislamiento de la población, el suministro de cubas de agua tanto potable como para limpieza, o suministro de cubas para escombros, además de diversas actuaciones de limpieza, entre otros.
En el distrito Centro, las intervenciones más destacadas han sido las derivadas del hundimiento del acerado de un tramo de la calle San Quintín y del desprendimiento de tierras sobre la calzada en Camino de los Almendrales.
En el Este las actuaciones realizadas se han centrado en la limpieza de arrastre y de cunetas de distintas vías, tanto por parte del distrito como de Limasam, en zonas como como El Limonar, El Morlaco, Playa Virginia, La Mosca, Pedregalejo, Cerrado de Calderón, Pinares de San Antón y San Francisco. Igualmente, se ha procedido a la reparación de la vía del antiguo camino de Totalán y del carril de acceso desde la barriada Jarazmín hacia Las Tres Marías.
También en esta parte de la ciudad, por parte de Urbanismo, ha sido reparado un muro de contención en la calle Callejón de Castell, que resultó afectado a causa de las precipitaciones registradas. El plazo de estos trabajos es de 4 meses.
En Ciudad Jardín, las principales actuaciones han consistido en la limpieza de arrastre por parte de Limasam en las barriadas de San José y Las Flores, así como en la calle Maese Nicolás. Además, los Servicios Operativos despejaron el camino del Tiro Olímpico.
En Cruz del Humilladero, se realizaron labores de achique de agua acumulada en el salón de usos múltiples de la biblioteca Manuel Altolaguirre y se va a proceder a la reparación de pladur de las paredes, sin que se haya visto afectada la actividad de este equipamiento.
En Churriana se ha retirado y limpiado por parte de Limasam la tierra que ocupaba la calzada en Camino Nuevo debido a un desprendimiento. También se han realizado trabajos de limpieza de lodo en calle Caliza y en las zonas colindantes. Asimismo, se realizaron varias labores de achique de agua en Camino Puente del Rey y en la avenida de Velázquez.
Caminos afectados
En el distrito de Campanillas, desde la tarde del martes 29 de octubre comenzaron los trabajos de rehabilitación de varios caminos y vías de comunicación para retirar rocas de grandes dimensiones y barro.
Algunos caminos en los que se han hecho actuaciones son Los Arias, El Bollo, Arroyo Los Pilones, Los Rando, Camino Salinas, Camino Nuevo de Colmenarejo y Cortijo de Santa Águeda, entre otros. Igualmente, desde el distrito se ha suministrado a los vecinos de la barriada de Santa Águeda cubas de agua y de escombros y maquinaria para limpieza y estabilización de esa zona, actuaciones que se mantienen en la actualidad.
A Campanillas también se han desplazado voluntarios de la Agrupación de Respuesta Rápida para colaborar en las labores de limpieza de viviendas privadas, así como para el suministro de alimentos y material de limpieza e higiene.
Además, efectivos del Real Cuerpo de Bomberos han intervenido en el entorno de la barriada de Santa Águeda y otras zonas del distrito afectadas por las lluvias desde el pasado viernes y durante el fin de semana para realizar labores de achique y despeje de acceso a viviendas.
En Puerto de la Torre, desde el 29 de octubre, se han llevado a cabo actuaciones de limpieza, eliminación de tierra y evacuación de agua en distintos tramos de la carretera del Camino Arroyo Piedra Horadada. En la calle Aragonito se ha limpiado y eliminado la tierra de la calzada.
En camino Cupiana, la actuación ha consistido en la limpieza, eliminación de tierras y evacuación de aguas de un tramo del carril de aproximadamente 40 metros. En el camino Cerro Lanza se procedido a la limpieza y eliminación de la tierra, además de evacuación de agua en tres puntos diferentes de la vía.
En el camino de Los Asperones, se ha procedido al bacheo provisional de la calzada procedente de las cunetas adyacentes. Por último, en carril Piedra Horadada, los operarios han limpiado, eliminado y evacuado las aguas de un tramo de aproximadamente 20 metros de longitud, así como de un carril secundario.
Hundimiento de calzada
En paralelo, operarios de Emasa actuaron de forma prioritaria en el hundimiento de la calzada registrado el pasado 29 de octubre en la avenida Lope de Vega a la altura de El Atabal (distrito Puerto de la Torre), que obligó a cortar los dos carriles de circulación sentido centro. Y ha sido corregido el socavón producido en la calle Puerto Parejo (distrito Centro). En paralelo, personal de Emasa ha reparado el sistema de bombeo de evacuación de aguas pluviales ubicado en la calle César Vallejo (distrito Churriana), en el parque empresarial Guadalhorce que resultó dañado.
Paralelamente, el Ayuntamiento va a destinar 300.000 euros de inversión para la reparación de los caminos que dan acceso a determinados diseminados de la ciudad. Concretamente, en el distrito Este las actuaciones previstas se centran en la reparación de varios caminos de las zonas El Detalle, Altos Jaboneros, Ermita del Carmen, Arroyos Jaboneros-Gálica, carril de Las Tres Marías y carril de La Mosca.
Por su parte, en el distrito Palma Palmilla se han previsto trabajos de reparación que se van a centrar en los caminos Real de la Torre, del Corcel, Las Yeseras, Dunond, el camino forestal a la Fuente y en el de Las Erizas.
Actuaciones previstas con motivo de las próximas lluvias
Áreas y distritos municipales trabajan coordinadamente en labores de acondicionamiento y prevención con motivo de la alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que entra en vigor a partir de las 3:00 horas de la madrugada del martes al miércoles.
En concreto, el aviso naranja por precipitaciones está activo hasta las 23:59 de este miércoles para la zona de Sol y Guadalhorce a la que pertenece Málaga capital. En concreto, Aemet prevé que se produzcan precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado y de 105 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Se recuerda la necesidad de no hacer casos a bulos y acceder solo a información verificada, es decir, la procedente de administraciones públicas, medios de comunicación y cuentas oficiales, entre otros.