Las críticas de los vecinos del entorno del Parque del Oeste al Ayuntamiento de Málaga por cerrar el 45,5% del recinto cinco meses con motivo del Festival de las Linternas han obligado a responder a sus organizadores, que han tratado de rebajar su malestar, principalmente, invitándolos a pases gratuitos antes del estreno, previsto el próximo 30 de noviembre.
Los residentes de la zona llevan días expresando, sobre todo en redes sociales, estar en contra de "la privatización" de un parque que usan día a día niños y mayores para pasear y jugar. Así lo hacen constar en una recogida de firmas que se está llevando a cabo mediante la plataforma Change.org, donde ya han firmado más de 1.500 personas exigiendo "la reapertura inmediata" del Parque del Oeste.
El organizador de la colecta escribe, en concreto, lo siguiente: "Este parque es un espacio público importante que beneficia a toda la comunidad y su acceso debería ser libre y abierto, no restringido durante meses para beneficio de un espectáculo visual privado".
Además, el próximo 17 de noviembre, domingo, se ha organizado una concentración en el citado parque para exigir su reapertura. Los vecinos piden a todos los asistentes que acudan a la protesta con linternas, como guiño al festival del que se quejan.
En este sentido, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, junto al CEO de Ximénez Group, Mariano Ximénez, han dado una rueda de prensa a los medios esta mañana donde han incidido en "el compromiso" de este festival con los vecinos.
A la promoción especial que Ximénez Entertainment tenía ya activada para los residentes o nacidos en Málaga de un 10% de descuento en la entrada para el Festival de las Linternas, suman ahora novedades. Así, han asegurado que se están organizando pases especiales en los días previos al comienzo, previsto el 30 de noviembre, para que vecinos del entorno del Parque del Oeste "puedan ser los primeros en conocer y disfrutar el Festival de forma gratuita". "Se trata de un compromiso que ya conocen las asociaciones y colectivos vecinales de la zona", han indicado.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que revertirá el canon obtenido, que asciende a 100.000 euros, a mejoras en el Parque del Oeste. Todo ello a fin de calmar las aguas con el polémico festival que, cabe recordar, quiere homenajear a la cultura milenaria con la comunidad china como epicentro gracias a la colaboración de Lantern Group, el mayor organizador de los festivales de las linternas en China.
"Atraerá a visitantes a la zona"
De igual forma, se ha insistido en que el Festival de las Linternas fomentará la cultura y el ocio en el entorno del parque, proporcionando a los asistentes "una experiencia artística única a través de instalaciones de luz y espectáculos creativos". "Pero la propuesta cultural no solo atraerá a vecinos, sino también a visitantes de otras partes de la ciudad y de la provincia, promoviendo la diversidad y el disfrute colectivo", han dicho.
Con una inversión de 3 millones de euros, el Festival es para la organización "una clara apuesta por enriquecer el panorama cultural de Málaga que generará un importante retorno económico para la ciudad". "La organización y desarrollo del festival suponen además la creación de aproximadamente 60 puestos de trabajo, incluyendo tanto empleos directos (montaje, coordinación del evento, gestión de taquillas) como indirectos (proveedores locales, servicios de alimentación y transporte)", han declarado.
En resumidas cuentas, creen que el festival generará "un importante retorno económico en la ciudad" estimando una afluencia de más de 250.000 personas, lo que traducen como "beneficios directos en sectores como la hostelería, el comercio o el turismo".
Pese a las evidentes críticas, otro punto que han destacado es "la puesta en valor del espacio público". "La decoración y las instalaciones artísticas que conforman el Festival de las Linternas contribuirán al embellecimiento del Parque del Oeste, haciendo que este espacio sea aún más atractivo y acogedor", han explicado.
Así, han insistido en que el festival no ocupará la totalidad del parque; se instalará en aproximadamente 33.700 m² de los 74.000 m² totales, de forma que el resto del espacio, más de 40.000 m², está abierto al público en su horario.
Horario
Además, han asegurado que el Festival contará con un horario diseñado para ofrecer "una experiencia organizada y fluida" que minimice el impacto en la vida diaria de los vecinos. Las taquillas abrirán a las 17:30, media hora antes de la apertura de puertas, para facilitar la compra de entradas físicas. El Festival estará abierto de 18:00 a 23:00 horas. Para optimizar el acceso y evitar aglomeraciones, se han establecido cuatro tramos de entrada: 18:00, 19:15, 20:30 y 21:45 horas.
Precios
Hasta el próximo 22 de noviembre, las entradas en preventa están a 14 euros, mientras que a partir de entonces el precio ascenderá a los 15 euros. Respecto a las entradas anunciadas a 20 euros, Ximénez sostiene que "serán las que se compren a última hora en pases muy saturados".