El Aeropuerto de Málaga 'lucha' contra nuevos obstáculos tras 'toparse' con la torre de Canal Sur: 250 árboles y una farola
- El aeropuerto de la Costa del Sol pone en marcha el contrato para talar y podar estos ejemplares arbóreos, que inciden sobre la cabecera 30.
- Más información: Cuenta atrás para demoler parte de la torre y la antena de Canal Sur en Málaga: es un obstáculo para el aeropuerto
Apenas un mes después de contratar los trabajos de demolición parcial de la torre y de la antena de Canal Sur, el Aeropuerto de Málaga avanza en la supresión de otros obstáculos que impiden el funcionamiento de una de sus cabeceras, la número 30.
En esta ocasión, los enemigos del aeródromo de la capital de la Costa del Sol no están levantados sobre hormigón y ladrillo, sino que son varios cientos de árboles y una farola que se levanta sobre la autovía.
Con el objetivo de corregir el problema, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha puesto en marcha el procedimiento para contratar las labores de tala, poda y traslado de los ejemplares afectados, que interfieran en el adecuado funcionamiento del aeropuerto.
El servicio, que se encuentra ya en proceso de licitación lleva por título Eliminación de obstáculos en cabecera 30 en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, eleva a 605.000 euros (IVA incluido) el valor de la actuación, con un plazo de ejecución de 7 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de diciembre para presentar sus ofertas.
La intervención toma como punto de partida un trabajo de análisis realizado años atrás y en el que se concreta la necesidad de intervenir sobre los obstáculos detectados.
Atendiendo a su contenido, después de que se hayan realizado variaciones tras reuniones con los diferentes actores implicados, caso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, se plantea la tala, poda y traslado de 250 ejemplares, principalmente eucaliptos de gran porte.
De todos ellos, 162 se localizan en una zona dependiente de la Junta de Andalucía (junto al río Guadalhorce); otros 79 están en uno de los parques empresariales de la zona (eucaliptos y cipreses de los que se han contabilizado 74 ejemplares, sobre los que se propone la poda), así como el trasplante de 9 palmeras. Y a todo eso se suma la sustitución de una farola por una de menor altura, de cara a eliminar la vulneración.
Fue en noviembre de 2020 cuando la empresa Viarium Ingeniería realizó un levantamiento topográfico en el entorno de la cabecera 30 para actualizar un estudio previo y detectar los incumplimientos generados por la presencia de elementos que vulneren las SLO.