Mendalerenda cuelga el cartel de cerrado tras el paso de la DANA

Mendalerenda cuelga el cartel de cerrado tras el paso de la DANA Mario Ortega

Málaga ciudad

Comerciantes afectados por la DANA de Málaga: "Ahora solo queda tirar las cosas "

Mario Ortega
Publicada

Los efectos del temporal que dejó la DANA en Málaga aún se pueden observar por las calles de la capital. Son decenas los negocios de la ciudad que se han visto seriamente afectado por las anegaciones provocadas por las lluvias torrenciales del pasado miércoles.

El impacto de la tormenta ha sido de tal magnitud que son muchos los locales que este viernes permanecían cerrados, mientras el personal y los propietarios se afanan en la limpieza. Retirando barro, sacando agua... Una imagen que se repite en muchos barrios de la urbe.

El distrito Centro es una de las zonas más dañadas. Y lo ocurrido en la conocida calle Carretería, remozada recientemente con un ambicioso proyecto de rehabilitación, permite medir la dimensión del disgusto.

La mayoría de los negocios que hay en esta vía estaban este viernes con la persiana bajada, sin vida, tratando de recuperar la normalidad perdida. Las escobas, las fregonas, todos llenos de barro, venían a sustituir a los clientes de siempre.

Entre los abundantes negocios que se encuentran en esta situación está Tapicería Antonio López. Su dueño, Antonio, confiesa que lo ocurrido el miércoles era algo que se podía esperar después de los numerosos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esa previsión le permitió conservar los trabajos realizados y sus productos más costosos.

"Ahora solo queda tirar las cosas que se han estropeado tras el paso de la DANA y limpiar todo lo que se ha ensuciado, no queda otra", expresaba con claras muestras de aceptación.

Cada negocio volverá a reabrir cuando estimen oportuno, dependiendo de los daños ocasionados. En el caso de la Tapicería Antonio López, se espera retomar el trabajo normal a lo largo de la semana que viene. "Esperemos que sea posible volver a la normalidad la semana que viene, pero dependerá de como vaya el tema de la limpieza", afirma.

Sin embargo, hay otros comercios que cierran hasta nuevo aviso porque no saben cuándo podrán retomar la normalidad. Es el caso de Mendalerenda, situado en Soho, más concretamente en la calle Casa de Campos 8.

"Esta DANA ha causado algún que otro estrago más difícil de solventar en nuestro local, así que tenemos que remangarnos y ponernos manos a la obra para arreglar algún que otro problemilla técnico. Estaremos cerrados hasta nuevo aviso", han expresado mediante sus redes sociales.

Los fuertes impactos de la DANA en Málaga han obligado a varios negocios a cerrar temporalmente sus puertas, dejando una marcada huella en la economía local. A pesar de las significativas pérdidas económicas, el esfuerzo y apoyo solidario de la comunidad están contribuyendo a la pronta recuperación de la ciudad y de las infraestructuras dañadas.