Publicada
Actualizada

Aunque la chavalería malagueña relacione los autobuses de la Empresa Malagueña de Transporte con el color celeste, hubo un tiempo en el que en la ciudad, estos vehículos eran de color rojo y tenían los asientos de color marrón oscuro. En aquel entonces no había tecnología en los pagos como ahora, cuando ya se puede pagar el viaje incluso con tarjeta, y la ciudad era totalmente distinta a lo de ahora.

Este 2025 se hacen 75 años de la constitución del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) y el Ayuntamiento de Málaga se ha dispuesto a celebrar este aniversario por todo lo alto, con un amplio programa de actividades, entre las que destaca que llevarán al Centro de Málaga el próximo mes de diciembre uno de estos históricos autobuses que será visitable, para que los mayores recuerden aquellos tiempos y los jóvenes descubran, un poco más, los orígenes de su ciudad y anécdota de estos vehículos.

En febrero está previsto que se celebre un concierto interpretado por la orquesta Concerto Málaga en la Sala Fundación Unicaja María Cristina. Este mes también se iniciará una exposición conmemorativa del transporte en Málaga que se ubicará en la Estación de Autobuses de Málaga. En ésta, se podrá visitar un autobús de 1983, restaurado por la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses (TRAN BUS) que colabora en todo el programa de actividades.

Durante los meses de febrero y marzo se organizarán visitas a los colegios para explicar la historia del transporte de Málaga. Además, se prevé también una campaña en los autobuses en la que se expondrá la evolución del transporte a través de fotografías en 20 autobuses.

Durante la Noche en Blanco, también se organizarán visitas teatralizadas a un autobús con actores para ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva de cómo se viajaba en los autobuses de la década de los 60 y 70 del siglo pasado; conferencias y charlas sobre la evolución del transporte en Málaga conformarán el conjunto de actividades que está diseñando el Ayuntamiento de Málaga para celebrar el aniversario de la EMT.

Historia de la EMT

La historia de la EMT realmente comenzó hace 125 años. En su primera etapa, gestionaba únicamente los tranvías de Málaga. A comienzos del mes de diciembre del año 1949 el Ayuntamiento de Málaga constituyó el Servicio Municipal de Transporte Urbano, municipalizando el transporte de nuestra ciudad, que venía siendo prestado por los tranvías de la entonces denominada Sociedad Malagueña de Tranvías, que operaba hasta entonces tanto con tranvías como con autobuses.

A partir de ese momento, se inició un largo proceso de adaptación de las líneas urbanas y del material móvil (tranvías y autobuses) que acabó en el año 1961, cuando dejó de funcionar el último tranvía, cuyo recorrido fue desde la terminal de la Misericordia hasta las cocheras de la Malagueta.

Un autobús histórico por dentro. Ayuntamiento de Málaga

Los autobuses fueron relevando a los tranvías, y a partir de ahí comenzó una progresiva incorporación al Servicio Municipal de Transporte de las distintas líneas de concesión privada que circulaban por Málaga, de forma que en 1983 ya se había completado el proceso.

Al mismo tiempo, dados los nuevos objetivos de una organización que necesitaba dar una respuesta ágil a la ciudad, el Servicio Municipal de Transporte pasó a convertirse en una Sociedad Anónima, una forma societaria que adoptaron la mayoría de los servicios municipales españoles en aquella época.

Poco después se trasladarían las cocheras de El Palo a su actual ubicación en el Camino de San Rafael y llegarían una serie de mejoras técnicas que han hecho de esta empresa uno de los referentes nacionales en materia de transporte urbano.

En la actualidad la EMT está trabajando desde dos instalaciones, las antiguas cocheras de San Rafael y unas modernas instalaciones ubicadas en Los Prados.

Por otro lado, han incidido en que la EMT ha destacado desde sus inicios por ser un referente en materia de innovación tecnológica que ha contribuido al incremento de viajeros de 9.750.000 en el año 1949 a los 50 millones con los que concluirá este 2024. Además, la evolución tecnológica implementada a bordo de los autobuses a lo largo de estos años ha convertido a la EMT en empresa pionera adaptada a las personas con discapacidad.

Entre otros, han señalado que lo que marcó un antes y un después durante la última década fue el lanzamiento en 2014 de la app de la EMT que permitió que los usuarios de los autobuses de Málaga tener toda la información en tiempo real, localización de paradas cercanas, información de las líneas, tiempos de espera en paradas favoritas y avisos, que son las funcionalidades más utilizadas.

La propia app es la que en 2017 permitió por primera vez en España que una persona con discapacidad visual pudiera desde el propio teléfono móvil indicar al conductor su intención de subir al mismo.