La antigua apuesta de Málaga por construir grandes intercambiadores de transportes en su periferia, con el objeto de impedir la llegada masiva de vehículos al casco urbano, sigue dando pasos. Al tiempo que avanza en la redacción del estudio para definir uno de estos equipamientos junto al Palacio de los Deportes Martín Carpena, cierra el acuerdo para expropiar los terrenos necesarios en los que asentar otro junto al vecino Rincón de la Victoria.
El Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo (previsto inicialmente el pasado jueves, pero suspendido por la DANA) va a aprobar este lunes 18 de noviembre el expediente que permite activar la compra de una parcela de 53.512 metros cuadrados junto al arroyo Totalán.
Conforme a la documentación oficial, el ente rechazará primero las alegaciones presentadas por la propiedad del suelo, que ha llegado a exigir una compensación económica de casi 3 millones de euros. Frente a esta elevada suma, los técnicos municipales rebajan el justiprecio a 790.372,50 euros, incluido el 5% de premio de afectación.
Esta cifra es ligeramente inferior a los 850.795,55 euros en los que fueron tasados inicialmente. La evidente discrepancia entre las partes hace prever que el asunto pueda llegar incluso a la vía judicial.
Con este acuerdo se sigue la hoja de ruta trazada hace ahora tres años y siete meses, cuando el entonces coordinador general de Urbanismo y Vivienda solicitó la realización de gestiones para proceder a la expropiación de la parcela SGIT-SNU-LE.2 "Intercambiador Arroyo Totalán".
Los estudios iniciales manejados por el área de Movilidad, tal y como se recoge en el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, apuntan la posibilidad de que este intercambiador pueda disponer de unas 1.500 plazas de aparcamiento.
El del Arroyo de Totalán es una de las infraestructuras recogidas en la estrategia municipal. En el mismo se plantea este equipamiento "en un corto-medio plazo". Su localización, en el acceso Este de la ciudad, próximo a la cementera, hace que esté llamado a ser "un intercambiador lineal externo de gran importancia para el intercambio modal en Málaga".
"Su cometido principal será recoger los tráficos del entorno comprendido entre Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, que aportan una movilidad importante de carácter obligado a la ciudad", se precisa en el documento municipal, en el que se remarca la necesidad de que el intercambiador futuro cuente con servicio de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para garantizar su funcionalidad.
A ello se propone sumar una conexión con el futuro itinerario litoral de la red ciclista, sin desarrollar aún. Y se remarca que su "verdadero potencial" se alcanzaría con la implantación de la línea del Metro a El Palo, que, a priori, va a ser objeto de estudio por parte de la Junta de Andalucía este mandato.
El aparcamiento disuasorio del Martín Carpena
Más avanzado está el procedimiento del aparcamiento disuasorio del Martín Carpena, cuyo estudio fue adjudicado a finales del pasado mes de agosto a la empresa Tool Alfa S. L., con un plazo de cuatro meses desde la formalización. Conforme a estos detalles, el contenido del trabajo debe estar sobre la mesa del Ayuntamiento en los primeros meses de 2025.
Entre los objetivos de esa asistencia están los de analizar la demanda de la movilidad que supondrá la construcción de este aparcamiento disuasorio, fijando la capacidad necesaria; prever una adecuada viabilidad de los accesos al mismo, tanto de las conexiones con el viario principal, sea cual sea la titularidad de la vía, como las afecciones al viario urbano de la zona. Asimismo, contará con un estudio de posibles alternativas, donde se explique cuál es la mejor tipología de estacionamiento, subterráneo o en altura.