Publicada
Actualizada

Casi un mes después de ponerla sobre la mesa, el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el mecanismo con el que limitar la proliferación de nuevas viviendas turísticas en buena parte de la ciudad. La Comisión de Urbanismo va a aprobar este lunes por vía de urgencia y de manera inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con el objetivo de prohibir la autorización de este tipo de alojamientos en los 43 barrios más saturados.

Entre las zonas afectadas por la medida (en todas ellas la vivienda turística supone más del 8% del parque residencial existente), se encuentran emplazamientos como el Centro histórico, La Merced, Lagunillas, La Malagueña, La Victoria, El Ejido, entre otros. Todos estos puntos forman parte de la denominada Zona 1 de decrecimiento.

La misma ha sido definida en el marco de un profundo estudio realizado por la empresa Espacio Común por encargo del Ayuntamiento. En este trabajo se identifica una zona 2 o Zona de crecimiento acotado en las que el porcentaje de pisos turísticos es del 4,53% respecto a todo el parque residencia.

Esto permite que se otorguen nuevas autorizaciones hasta llegar al máximo del 8%, aunque siempre respetando la exigencia normativa de que los inmuebles cuenten con accesos y servicios independientes del resto del bloque. Esta zona 2 está compuesta por 32 barrios.

Y finalmente hay una zona Zona 3 o de crecimiento, con 296 barrios, en los que el peso de estos alojamientos es inferior al 4,53%. "Esta es la zona óptima de crecimiento para la implantación de las futuras VUT", se indica en la propuesta que va a ser debatida y aprobada en la comisión.

Atendiendo a la propuesta, desde el momento en que la medida sea aprobada inicialmente por el Pleno municipal (lo que ocurrirá a finales de mes), entrará en vigor la suspensión de "toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias para las áreas concretas definidas como Zona 1 y Zona 2 del plano de zonas saturadas (VUT) que se incluye en la modificación". "El plazo máximo de suspensión será por el plazo de tres años desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial", se apostilla.

Los responsables municipales, que rechazan las alegaciones formuladas por el PSOE y Con Málaga, apuntan que más allá de los ajustes ahora planteados sobre las viviendas turísticas se va a proceder a realizar un estudio integral de los usos turísticos "teniendo en consideración todas las categorías de establecimientos de alojamiento y, en particular, todas aquellas que tengan una mayor afección al acceso a la vivienda por la ciudadanía y a la habitabilidad de la ciudad". 

"Este análisis detallado y global podrá derivar en nuevas modificaciones del plan general, entre las que podría estar la modificación del artículo 6.2.4., con la intención de sumar acciones de planificación que promuevan el equilibrio de los usos, la mejora del entorno urbano y la vida de las personas como fin último del urbanismo", se indica.