Publicada

Ni la creciente polémica surgida en torno al cierre de buena parte del Parque del Oeste durante unos dos meses y medio para la celebración de un evento privado, un festival de luces navideñas, ha hecho que el equipo de gobierno del PP reconsidere la decisión. Lejos de dar marcha atrás en la hoja de ruta trazada, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha sido clara al asegurar que se va a seguir adelante con los planes,

"Vamos a seguir adelante con el proyecto por el que hemos apostado", ha dicho Porras, al tiempo que ha vaticinado: "el Festival de las Linternas va a ser un gran éxito".

La edil se ha pronunciado en estos términos durante el debate de una moción presentada por Con Málaga a la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, en la que se ha reclamado la anulación de este espectáculo. La iniciativa ha sido rechazada por la mayoría absoluta de los populares. 

Frente a las críticas de la oposición, Porras ha insistido en que este evento, adjudicado a la empresa Ximénez, va a permitir a muchos malagueños y visitantes conocer un espacio como el Parque del Oeste, al tiempo que va a hacer que el consumo se localice sobre los establecimientos de esta zona y no solo sobre el Centro. 

"Va a dar vida a la ciudad de Málaga y a una parte de la ciudad, no solo al Centro, es bueno para los barrios", ha insistido, remarcando que la firma concesionaria va a realizar una inversión próxima a los 3 millones de euros.

Antes del inicio del debate político, varios representantes vecinales han exigido dar marcha atrás con el proyecto. "Exigimos que nos devuelvan el parque", han afirmado, destacando el impacto que el cierre tiene para los vecinos.

En esta línea, el representante de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, se ha preguntado si el siguiente movimiento del equipo de gobierno del PP será cerrar la playa de Huelin para montar una discoteca privada en la que cobren 20 euros la entrada. 

Detalles del evento

Este festival, que viene a sumarse al que desde hace varios años se realiza en el Jardín de La Concepción, incluirá más de 600 linternas y 4.000 puntos de luz, dispuestos en un recorrido inspirado en el ancestral festival de las linternas chino y la cultura milenaria. Contará con 30 figuras de luz entre las que podrán verse árboles, flores, un barco, una seta e incluso una pareja de bailarines españoles. 

Además de esa exposición de figuras lumínicas, la organización ha preparado "una experiencia inmersiva 360" añadiendo a su show un gran pasacalles de año nuevo (1 de diciembre y del 27 de enero al 2 de febrero); talleres de creación de farolillos, caligrafía y banderolas; un mural de los deseos donde los visitantes podrán escribir sus deseos de año nuevo, así como pases diarios de teatro, música y baile tradicional y, por supuesto, también celebrarán a danza del dragón/león, un clásico en la cultura china.

En concreto, en el escenario principal se podrán presenciar actuaciones circenses realizadas por un grupo de intérpretes provenientes de Zigong (Sichuan, China), con pases cada hora. El espectáculo tendrá una duración de unos 25 minutos. Los visitantes podrán ver malabarismo con manos, equilibrio de tarros, el intrigante espectáculo de cambio de cara, y la destreza del giro de platos, ofreciendo momentos de magia y asombro.