Interior del aparcamiento de la plaza de la Marina, en Málaga.

Interior del aparcamiento de la plaza de la Marina, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga sigue sin arrancar los grandes aparcamientos prometidos en La Trinidad, La Princesa, Flex y Plutarco

Publicada
Actualizada

Si ha habido una entidad protagonista en lo que llevamos de año de la actividad de la Casona del Parque de Málaga esa ha sido la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). Lo ha sido, eso sí, por asuntos no todos relacionados con su naturaleza: la construcción y explotación de aparcamientos.

De hecho, atendiendo a las cuentas oficiales del tercer trimestre de 2024, el grado de ejecución de las importantes y millonarias inversiones comprometidas para el presente ejercicio es prácticamente nulo. 

En concreto, de los alrededor de 18,5 millones de euros reservados en las cuentas municipales para el impulso de cuatro nuevos aparcamientos para residentes, apenas se han empleado el 0,07% a fecha del pasado 30 de septiembre. Un detalle que hace presumir que al finalizar la anualidad el grado de cumplimiento será, en el mejor de los casos, ínfimo.

Y ello impacta sobre los planes de una entidad que se encuentra inmersa desde hace meses en el proceso de municipalización, lo que obligará al Ayuntamiento a tener que compensar con unos 25 millones de euros a sus actuales socios privados, Empark y Unicaja.

De manera detallada se puede observar que la realidad de los datos es aplastante. De los 7,5 millones destinados al parking de La Princesa, sólo se han ejecutado 5.075,95 euros, lo que representa apenas el 0,07%. Un bloqueo absoluto que se viene alargando desde hace varios años, cuando por vez primera se puso sobre la mesa la apuesta del equipo de gobierno por construir este inmueble.

La intención era ubicar el edificio en la actual parcela de la grúa municipal, en Carril de la Cordobesa. Estará dotado, según los planes, de tres plantas bajo tierra. La primera de ellas se destinará al depósito de la grúa, mientras que las -2 y -3 albergarían un total de 379 plazas para residentes. 

Más grave es aún la situación de los parking de La Trinidad, que cuenta con una asignación presupuestaria de 3.932.500 euros; Vistrafranca Flex, con 4.325.750 euros, y Plutarco, con 2.603.242,07 euros. Todos ellos tenían a finales del pasado mes de septiembre un 0,00% de ejecución.

Una ausencia de acción que se extiende a la apuesta municipal por construir un parking junto a los Baños del Carmen. En este caso, la suma económica es de apenas 121.000 euros, valor con el que afrontar los estudios técnicos necesarios. De esta cifra, no se ha utilizado hasta la fecha un solo euro.