El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido este viernes a las 9.30 horas en el Ayuntamiento de Málaga a Mansour Konte, el joven refugiado de 19 años que el pasado miércoles se hizo viral tras rescatar a una mujer que se encontraba paralizada en mitad de la inundación de la calle Héroe de Sostoa.
Hace justo una semana, el regidor publicaba un vídeo donde le dejaba un mensaje de voz al chaval expresándole su deseo de conocerle en persona y agradecerle su buena acción. Al parecer, Mansour no respondía a sus llamadas. "Quiero conocerle personalmente y darle las gracias, en nombre de la ciudad, por lo que hizo", escribió en su cuenta de X, antiguo Twitter, De la Torre.
Qué hizo
Sobre las cuatro de la tarde del miércoles, en plena alerta roja de la DANA, Mansour estaba en su habitación observando lo mucho que llovía a través de su ventana. Málaga entera se había autoconfinado prácticamente después de la tragedia de Valencia.
Entonces, vio cómo varios contenedores de basura bajaban la calle flotando y empezó a comprender que la situación se estaba descontrolando. En ese momento, llegaron agentes de la Policía, quienes, según su relato, empezaron a llevar estos bidones a una zona segura, a fin de que ningún vehículo impactara con ellos.
No lo dudó ni un segundo, quería ayudar. Así que bajó a la calle entregado a echar una mano a quien lo necesitara. Tras poner a salvo varios contenedores de basura con el agua casi a la cintura para ayudar a los policías, se dio cuenta que una mujer, a la altura de la gasolinera Alaska, estaba totalmente en shock al verse rodeada de agua, incapaz de reaccionar. “Ayúdala, ayúdala”, le decían los vecinos desde sus casas.
La vida de Mansour no ha sido sencilla. Llegó en patera a España en octubre de 2023 huyendo de Guinea-Conakry, el país que le vio nacer y donde permanecen su hermano y su madre. De allí viajó por carretera hasta Senegal, donde cogió aquella barca camino de Tenerife, en busca de un futuro mejor.
Ahora solo desea que España sea su hogar definitivo y desarrollar aquí su vida profesional. Le gustaría tener un trabajo ligado al mar, un mundo que le apasiona. En concreto, sueña con ser capitán de barco. Desde que se hizo viral su historia, le han llegado diferentes ofertas de trabajo que ahora valora con profesionales que le están asesorando.
El pasado martes se reunió con el equipo de servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para analizar las propuestas existentes y orientarle sobre su situación, que no deja de ser complicada en sus circunstancias. Es solicitante de asilo y deben darse una serie de requisitos para poder trabajar en España.
Las personas solicitantes de asilo, de hecho, están autorizadas a trabajar, de forma automática, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional, a partir de los 6 meses desde que presentaron su solicitud y esta fue admitida a trámite, cuya vigencia es temporal y coincidente con la fecha de validez de las sucesivas tarjetas de solicitante de asilo. Es importante resaltar el hecho de que no existe ningún tipo de restricción ni en el sector de actividad ni el el ámbito geográfico.
La aceptación del puesto puede influir en el tipo de apoyo que recibe y se analiza si implicaría su salida del programa de acogida al que pertenece, además de tenerse en cuenta su juventud, aunque las fuentes consultadas apuntan que la última palabra la tiene Mansour.