La Policía Local de Málaga, a través del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona), ha identificado y denunciado al responsable de vertidos no autorizados de residuos en parcelas de la ciudad.
La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando los agentes intervinientes tuvieron conocimiento de que se estaban produciendo vertidos de residuos de construcción y demolición en una parcela de titularidad privada situada en la urbanización Colinas del Limonar.
Una vez personados en la zona, los policías comprobaron que había otro punto cercano de vertidos en un terreno de titularidad pública. Dado que los dos vertidos tenían idéntica composición, se dedujo que podían tener la misma procedencia.
Tras contactar con el titular de la parcela privada, éste negó cualquier responsabilidad relacionada con los vertidos y manifestó, además, su intención de reclamar los costes de retirada de los mismos en el caso de que finalmente se lograse localizar al autor.
Las pesquisas policiales llevaron a los agentes del Gruprona a identificar el vehículo que se utilizó, concretamente un camión, como al responsable del vertido, quien fue localizado hace unos días y denunciado en acta por vertidos incontrolados. Los escombros pertenecían a la demolición de una vivienda de la capital.
Los agentes han levantado acta de denuncia por infracción grave a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuya sanción oscila entre los 2.001 y los 100.000 euros.