El impulso definitivo al Nuevo Hospital de Málaga parece entrar en su fase decisiva. Aunque no hay una fecha cierta para la licitación de las primeras obras, la Junta de Andalucía acaba de hacer un movimiento clave al activar el período de información pública del estudio de viabilidad de la concesión de este extraordinario proyecto, cuyo coste se acerca ya a los 690 millones de euros.
La documentación, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes 25 de noviembre, podrá ser objeto de análisis y alegaciones durante un plazo de 30 días.
La pretensión es que sea una única empresa la que asuma la construcción del complejo y financie parte de esas actuaciones con la explotación de los estacionamientos. Se fija de partida el cobro de 1,2 euros (sin IVA) por hora para las plazas de rotación, si bien se contempla una reserva amplia de estacionamientos bonificados para trabajadores y residentes del entorno.
Atendiendo al contenido del estudio, el plazo que se maneja para la ejecución material de todas las instalaciones es de unos 60 meses. Un calendario que se divide en dos fases.
La primera de ellas corresponde a la construcción de un edificio de 7 plantas de altura y 3 plantas de sótano destinado a tanto a aparcamientos como a zona de servicios del hospital (salas de máquina e instalaciones en planta baja, sótanos y cubierta). La segunda fase es la que afecta propiamente al hospital, que contará con un gran basamento, cuatro sótanos y cuatro torres de hospitalización. La primera de las piezas se estima en casi 64,6 millones de euros; la segunda en 622,1 millones.
Los responsables autonómicos remarcan la importancia de que la conexión de los sótanos de las dos edificaciones sea la correcta, lo que, unido a la complejidad de las instalaciones que han de ejecutarse, invita a que sea un único contratista el que afronte todo el desarrollo.
Asimismo, se incide en la necesidad de que no haya ausencia de plazas para estacionamiento de vehículos privados, lo que "pondría en peligro" la funcionalidad de los hospitales existentes actualmente, Civil y Materno Infantil.
Por ello, es "imprescindible" que exista un concesionario desde el momento de la contratación, para que sea inmediata la apertura del equipamiento, armonizando así la ejecución de estas obras con el mantenimiento de un número adecuado de plazas de estacionamiento.
De esta manera, las plazas de aparcamiento se irán poniendo en servicio de manera paulatina, con un aparcamiento provisional para 650 plazas durante la fase 1 y un aparcamiento definitivo con 1.839 plazas durante la fase 2.
El proyecto afecta a una parcela, incluido el Hospital Civil, de 85.580 metros cuadrados. La superficie construida del edificio de aparcamientos será de 51.378 metros; a los que sumar los 257.064,38 metros del Nuevo Hospital.
El áreas asistenciales quedarán situadas en las cuatro torres, entre los niveles +3 y el +10. El bloque quirúrgico estará en la parte sur del hospital, desde los niveles +3 a +5; las áreas ambulatorias se situarán en los dos primeros pisos del Hospital (niveles +0 y +1); las áreas técnicas, en tres plantas separadas y estratégicamente separadas, y las áreas de Servicios Generales estarán en sótanos con accesos separados y restringidos para este propósito.
El coste de la Fase 1, que incluye la construcción del aparcamiento provisional (Parking 0) y su conversión en el aparcamiento definitivo (Parking 1), se estima en 64 millones de euros. Por otro lado, el coste estimado para el desarrollo del aparcamiento 2 es de 14,5 millones.