Los restos arqueológicos hallados por el Metro de Málaga junto a El Corte Inglés, sentenciados: "no tienen valor"
- La Junta de Andalucía concluye que los restos, del arrabal de Attabanim, se encuentran en "muy mal estado" y que no son aptos para ser musealizados.
- Más información: Un viaje en Metro por los restos arqueológicos de la Málaga que fue
Los trabajos arqueológicos que se vienen ejecutando desde hace varios meses en el tajo del Metro de Málaga localizado junto a El Corte Inglés, como parte del trazado hacia el Hospital Civil, quedan vistos para sentencia.
De acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Fomento, las labores realizadas en la zona de Armengual de la Mota han sacado a la luz los primeros restos pertenecientes al arrabal de Attabanim, aunque "se encuentran en muy mal estado por haber coexistido durante un tiempo con las cimentaciones de las naves industriales de finales del XIX (riostras)".
En este contexto, lejos de lo ocurrido con una parte importante de los hallazgos descubiertos en la Avenida de Andalucía, los técnicos e inspectores de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, que este lunes han estado visitando la zona, "han certificado que los vestigios no tienen valor para su musealización".
Si bien Fomento está a la espera de la resolución formal por parte de Cultura, las primeras instrucciones allanan el camino para que el equipo de arqueólogos proceda desde este mismo martes a desmontar los restos y a rellenar el tajo con tierra. "Los restos se van a cubrir antes con una malla geotextil", precisan.
Una vez superada esa fase de la intervención será el momento en que, de nuevo, los operarios de la obra del suburbano pongan en marcha la maquinaria para ejecutar la losa de cubrición del recinto de Armegual de la Mota, buscando con ello la restitución.
Aunque este ha sido el primero de los puntos en los que los arqueólogos han sido protagonistas, no será el único en que eso va a ocurrir. Sobre ello, desde el departamento encabezado por la consejera Rocío Díaz, se precisa que en el resto del primero de los tramos del ramal al Civil aún no se han acometido las tareas arqueológicas porque antes deben finalizarse los muros pantalla.